Diario de León

Desde la Junta

Mañueco, a los empresarios: "Es el momento de los valientes, CyL os necesita"

mañueco

mañueco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este martes ante un grupo de empresarios de la Comunidad que es "el momento de los valientes, de los mejores" ante el próximo reparto de ayudas europeas para dinamizar la economía con proyectos presentados por las propias compañías y las instituciones: "Castilla y León os necesita", ha resumido.

En el inicio de la reunión telemática de la Mesa Empresarial para los fondos Next Generation de la UE -Próxima Generación-, Mañueco ha asegurado que, como en otras ocasiones, ve a los empresarios de la Comunidad "capaces" de sacar adelante esta situación generada por la pandemia y de aprovechar los recursos económicos que ponen a disposición las instituciones europeas para asegurar la recuperación.

El presidente ha ensalzado la "capacidad de trabajo y compromiso" de los empresarios de la Comunidad y les ha pedido que ejerzan un "efecto llamada y de arrastre" respecto al resto de pequeños empresarios y autónomos para que puedan participar también en el desarrollo de proyectos financiables con cargo a los Fondos Próxima Generación.

Mañueco ha insistido en que en estos momentos resulta esencial que los sectores públicos y privados vayan "de la mano": "ni sector público solo, ni sector privado solo", ha resumido el presidente, convencido de que ese va a ser el "modus operandi" de su ejecutivo en el día a día.

El avance en la vacunación y las ayudas europeas tienen que servir, en palabras de Mañueco, para que la recuperación que se empieza a "vislumbrar, se convierta en realidad más pronto que tarde", aunque ha pedido que los esfuerzos sirvan para "cambiar el paradigma de que unos territorios se quedan atrás".

En este sentido, ha reclamado que los fondos llegados de Europa tengan la finalidad de "reequilibrar y vertebrar" el territorio, evitando que sean polos urbanos los que concentren la actividad y la población y se haga una apuesta por combatir el problema demográfico que afecta a lugares como Castilla y León.

Para lograrlo, Mañueco ha defendido la necesidad de contar con criterios "transparentes y objetivos" para el reparto de los recursos y ha criticado que el Gobierno no haya convocado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero para analizar esta situación, que considera que perjudica a Castilla y León.

"No nos podemos confundir, no es un proyecto del Gobierno, ni de los gobiernos autonómicos, es un proyecto de país, de España, en el que todos participamos", ha remarcado Mañueco, quien ve "vital" que estos recursos marquen el camino hacia un cambio en Europa y España.

Sobre las aspiraciones de Castilla y León a la hora de conseguir estos fondos, ha reiterado que su propósito es conseguir al menos 5.000 millones de euros de ayudas con los 454 proyectos actualmente presentados, que de materializarse en su totalidad requerirían un total de 6.800 millones de euros de ayudas.

Mañueco ha defendido que la situación económica de Castilla y León, con datos menos negativos que a nivel nacional en actividad económica y desempleo, sumados a una fiscalidad "inteligente y moderada", pueden colocar a la Comunidad en un lugar desde el que iniciar la recuperación de una forma más fácil, aunque ha rechazado la "autocomplacencia".

Pese a que ha celebrado que la tendencia de la pandemia vaya amainando y que los datos de vacunación sitúen a la Comunidad en "los lugares de privilegio", Mañueco ha avisado de que aún queda un "largo camino por recorrer" para superar definitivamente los efectos de la covid-19 sobre la sanidad y la economía.

tracking