Diario de León

Mañueco espera la recuperación en 2021 con un equipo «capaz de hacer frente a todo»

El presidente señala que al PSCyL le ha faltado capacidad de comprensión y le ha sobrado «oportunismo»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confía en que 2021 sea el año de la «recuperación y la esperanza», de la mano del «equipo» del Gobierno autonómico que es «capaz de hacer frente a todo lo que depare el futuro». Fernández Mañueco ha agradecido a todos los ciudadanos de Castilla y León cómo han afrontado la difícil situación generada por la pandemia. «Hemos demostrado ser una sociedad de matrícula de honor», ha asegurado en respuesta a un cuestionario plantado por Europa Press, donde ha pedido «unión» para acabar con el virus e impulsar la recuperación económica desde la seguridad sanitaria.

El presidente de la Junta ha reconocido que 2020 ha sido un año «realmente difícil», pese a lo que se ha mostrado convencido de que el «esfuerzo de todos», el «sacrificio de los sectores más afectados» y la «eficacia» de las medidas posibilitarán que se supere la pandemia. «Todos juntos podremos enfrentarnos a la evolución de la Covid-19 durante el año 2021, cuando esperamos que nuestros esfuerzos estén centrados en un intenso desarrollo de la campaña de vacunación», ha defendido.

Consenso y transparencia

En este sentido, el presidente de la Junta ha reconocido que ninguna administración estaba preparada para una situación como la vivida durante este año, pese a lo que ha defendido que el Ejecutivo regional formado por PP y Cs ha tomado las decisiones «desde el consenso, la transparencia, la prudencia, el respeto institucional y, sobre todo, el asesoramiento de los expertos y de la ciencia». «Si comenzamos siendo un gobierno coordinado, ahora mismo somos un equipo capaz de hacer frente a todo lo que nos depare el futuro», ha concluido.

El presidente ha considerado que al PSOE de Castilla y León le ha faltado capacidad de comprensión en «muchos momentos» durante la situación de pandemia generada por el Covid-19, al tiempo que ha señalado que le ha sobrado «oportunismo» en otros. «En ocasiones es muy fácil caer en la tentación de hacer un uso torticero de las cifras de una pandemia», ha señalado en respuesta a un cuestionario y ha recordado que en junio la mayoría de los grupos con representación en las Cortes fueron capaces de firmar un pacto por la recuperación de Castilla y León.

Así, Fernández Mañueco ha defendido que desde la Junta se está cumpliendo «punto por punto» lo acordado en dicho pacto, a pesar de que, a su juicio, el PSOE «comenzó a renegar de él».

Sobre los Presupuestos

El presidente de la Junta ha afeado también la actitud de los socialistas en torno al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, ya que, como ha recordado, invitó al PSOE, al igual que la resto de grupos de la oposición, a consensuar las cuentas, algo que finalmente no se ha conseguido. «Aunque no lo necesitábamos, consideramos que se trata de unos presupuestos de la recuperación que necesitan todo el apoyo y el consenso posible. Nos hubiera gustado contar con ello, pero no ha podido ser así. Esperamos que vuelvan a la senda del pacto y que, al menos, no se opongan en la votación final», ha manifestado.

No obstante, el presidente de la Junta ha asegurado que el Gobierno que dirige está «muy satisfecho», ya que, a pesar de «todas las dificultades» se va a conseguir «sacar adelante» los presupuestos de la «recuperación» para Castilla y León.

«Unos presupuestos que incluyen un notable incremento de las partidas destinadas a gasto social, que acaparan el 80 por ciento del gasto total de las consejerías y, además, con un notable esfuerzo para apoyar a nuestro tejido empresarial, a nuestros sectores productivos y a nuestros autónomos, todo ello sin subir impuestos a familias, autónomos y pyme», ha destacado el presidente, quien ha recordado que en el ámbito nacional había un presupuesto prorrogado desde 2018, lo que «hacía muy difícil diseñar unas cuentas autonómicas».

tracking