Diario de León

Mañueco exige al Gobierno que tenga en cuenta la «solidaridad energética» de CyL

El presidente de la Junta destaca ante la ministra Maroto que la Comunidad produce más que gasta y es «líder en renovables»

Mañueco y el presidente de Envisión en España, José Domínguez, ayer, con la ministra Maroto. RAÚL SANCHIDRIÁN

Mañueco y el presidente de Envisión en España, José Domínguez, ayer, con la ministra Maroto. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer en Las Navas del Marqués (Ávila) que la «solidaridad» de la Comunidad con el resto de España sea «tenida en cuenta en las decisiones futuras de la política energética».

Fernández Mañueco participó, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) entre la Junta y Envision Spain para poner en marcha en esta localidad de 5.300 habitantes una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas que creará 110 empleos, con una inversión de 100 millones de euros.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó el hecho de que Castilla y León sea una Comunidad «líder en energías renovables», generando el 20 por ciento de la potencia instalada en España. En este contexto, indicó que el 90 por ciento de la energía que se genera en la Comunidad es renovable, lo que supone «duplicar, con creces, la media nacional».

Mañueco destacó la «solidaridad energética que Castilla y León practica con toda España», al tiempo que puso en evidencia que la Comunidad produce más energía de la que consume.

«Esto debe tenerse en cuenta en las decisiones futuras de la política energética», argumentó el presidente de la Junta, quien indicó que el nacimiento de este proyecto centrado en las energías renovables «un ejemplo de que los inversores extranjeros encuentran buenos motivos para instalarse en Castilla y León».

«Crear empleo y fortalecer la economía es una prioridad para el Gobierno autonómico», dijo Alfonso Fernández Mañueco antes de dirigirse a todas las empresas que quieran instalarse en una comunidad en la que, ha asegurado, «tienen las puertas abiertas».

El presidente de la Junta indicó que Castilla y León les ofrece «suelo a bajo precio, ayudas directas y una fiscalidad moderada», que con los anuncios realizados, será «la más baja de la historia» de la Comunidad.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que Castilla y León se convierte en un «polo industrial» con la política del Gobierno, con inversiones de 244 millones de euros en los últimos cuatro años en 123 plantas productivas.

«Castilla y León se está convirtiendo en un polo industrial con la política del Gobierno, con inversiones que ya superan los 244 millones y que forman parte de un proyecto país», dijo a los periodistas tras la presentación del proyecto de fabricación de turbinas eólicas de la empresa Envision en Las Navas del Marqués (Avila).

«La reindustrialización de Castilla y León es una prioridad para este Gobierno, contamos con un ecosistema industrial potente en esta comunidad, que hay que apoyar y fortalecer», por lo que «Castilla y León van a ser protagonista de la transformación verde y digital».

La localidad abulense de Las Navas del Marqués, que tiene 5.300 habitantes, contará con un proyecto destinado al montaje de turbinas eólicas que generará en torno a un centenar de empleos directos, tras una inversión de 110 millones de euros.

Como paso previo, Mañueco, firmó ayer con el presidente no ejecutivo de Envision Spain, José Domínguez Abascal, el Memorando de Entendimiento (MOU) entre ambas partes, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Todo ello, después de que el pasado 20 de julio el Gobierno central firmara un Memorando de Entendimiento con Envision para impulsar cuatro proyectos en los campos de la fabricación de baterías, la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía, las tecnologías digitales y el hidrógeno renovable.

En el marco de esta colaboración, está prevista una inversión de 100 millones de euros en una planta de producción de energía eólica y ensamblaje de turbinas en Las Navas del Marqués, que generará un centenar de empleos directos.

Tras la firma del MOU, el alcalde navero, Javier Sastre, dijo, emocionado, que era un «día de fiesta» para la localidad y destacó que la colaboración institucional haya propiciado que este proyecto se ubique en Las Navas del Marqués. No obstante, dijo a los periodistas que aún «falta mucha información» en torno a este proyecto que se enmarca en otro de mayores dimensiones que engloba una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con una inversión de 2.500 millones de euros y unos 3.000 empleos directos.

tracking