Diario de León

Mañueco exige negociar con todas las comunidades la financiación

El presidente asegura que su gobierno será «leal y colaborador» con el nuevo Ejecutivo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, conversa con Alfonso Fernández Mañueco.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, conversa con Alfonso Fernández Mañueco.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido «una negociación multilateral» entre todas las comunidades autónomas de España a la hora de afrontar la reforma de la financiación autonómica.

Fernández Mañueco ha realizado estas declaraciones en Zamora, donde se ha mostrado «especialmente respetuoso» y favorable a que exista «diálogo», pero ha advertido de que la preocupación está «en quién y sobre qué se dialoga».

El presidente de la Junta ha lamentado que exista «mucha incertidumbre» en lo referente a la mencionada financiación para las autonomías y ha apelado a «afrontar y reforzar el modelo entre todos». Del mismo modo, Fernández Mañueco ha hecho una defensa de «la igualdad entre todos los españoles» y ha confirmado que, desde Castilla y León, el Gobierno autonómico estará «vigilante» ante el desarrollo de los acontecimientos.

A pesar de ello, el jefe del Ejecutivo castellano y leonés ha expresado su voluntad de que el de esta Comunidad sea un Gobierno «leal y colaborador» con el nuevo nacional, aunque también ha reconocido su intención de ser «firme y exigente» cuando sea preciso.

Por otro lado, Mañueco pidió ayer disculpas a los pacientes afectados por el parón del servicio de radioterapia de Zamora debido a una avería que se ha prolongado desde el pasado 30 de diciembre hasta que hoy ha sido reparada.

Fernández Mañueco ha lamentado «profundamente» lo ocurrido y las incomodidades que pueda haber provocado a los pacientes el «problema mecánico» que causó la suspensión temporal del servicio, según ha declarado en una rueda de prensa este viernes durante la visita institucional que ha realizado a Zamora.

Ha aclarado además que los «casos urgentes» se han trasladado al hospital de referencia ubicado en Salamanca para que recibieran allí las sesiones de radioterapia. El presidente autonómico ha recordado que Zamora cuenta con el servicio de radioterapia desde hace años y ha anunciado que «en los próximos días» comenzará a funcionar el nuevo acelerador lineal donado por Amancio Ortega.

tracking