miércoles 23/9/20

Mañueco exige a Sánchez que se reúna con los presidentes «no inhabilitados»

El presidente de la Junta cree que el problema del Gobierno central es que «ya no sorprende» con sus decisiones
Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid.
Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se reúna con el resto de los presidentes autonómicos y que no sólo visite Cataluña para encontrarse con Quim Torra, un presidente «inhabilitado».

Así lo ha pedido Mañueco en el desayuno informativo de Europa Press, en Madrid, en el que ha reconocido que mantuvo un contacto telefónico con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para informarle del interés de Sánchez de trasladarse a Castilla y León para mantener ese encuentro.

No obstante, Fernández Mañueco lamentó que nadie del Gobierno se haya puesto en contacto con él para concretar una fecha, mientras que Sánchez se ha desplazado a Cataluña para reunirse con el presidente de la Generalitat.

«La llamada de Darias fue a iniciativa de la propia ministra y le puse de manifiesto que íbamos a ser un gobierno leal pero exigente y le expuse dos líneas rojas: que en cualquier diálogo no se pusiera en juego la igualdad de los españoles o la ruptura constitucional», subrayó Mañueco.

El presidente de la Junta criticó el «conglomerado de gestos» en el que, a su juicio, se ha convertido el Gobierno de Pedro Sánchez y reiteró que el diálogo se debe producir «dentro del respeto a la ley y a la Constitución».

Mañueco rechazó la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat porque va «en paridad» institucional y puede llegar a «afectar» a la Constitución y a la igualdad entre el resto de los españoles.

El presidente de la Junta cree además que esta mesa de negociación va «mal encaminada» por los interlocutores que la componen y tildó de «error» cualquier consulta que se realice fuera de lo que afecta a la soberanía nacional.

«LO MALO ES ACOSTUMBRARSE»

Según Mañueco, el problema del Ejecutivo es que «ya no sorprende» con las decisiones que ha tomado desde el debate de investidura: la designación de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, la colección de «mentiras» de Ábalos, el cambio del Código Penal y la reunión con Torra.

«Lo malo es acostumbrarse», afirmó.

Mañueco se refirió en concreto a la «política de gestos» del Gobierno, de la que ha alertado que tiene un «precio».

«El futuro del país depende del capricho de unos pocos», ha asegurado

A renglón seguido, el dirigente popular exigió la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por las «versiones» que ha dado sobre su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Consideró «incompatibles» las explicaciones que ha dado Ábalos sobre esta reunión y apeló a que el ministro «asuma» sus responsabilidades. Además, instó al Gobierno a reconocer como líder legítimo de Venezuela al presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó.

Mañueco exige a Sánchez que se reúna con los presidentes «no inhabilitados»