Diario de León

Mañueco garantiza la defensa del vacuno de carne en la nueva PAC

El presidente de la Junta destaca su enorme importancia en la economía y el empleo

Publicado por
Europa Press | Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió ayer a que la administración autonómica defenderá el mantenimiento de las ayudas al vacuno de carne en la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC). Fernández Mañueco lanzó este compromiso durante su visita a la explotación ganadera de Ildefonso Vela, en Cogeces del Monte, en la provincia de Valladolid, dedicada al vacuno de carne y al porcino ibérico.

En esta explotación, el presidente de la Junta ha reconocido la importancia del sector agrario y ganadero de la Comunidad , no sólo como garante de alimentos, sino por su gran capacidad de generación de actividad económica y empleo, así como de fijación de población en el entorno rural.

De cara a la nueva PAC, el presidente ha asegurado que la Junta de Castilla y León se ha comprometido a mantener una postura firme en defensa de las actuales ayudas , y concretamente de las ayudas destinadas al vacuno de carne, para lo que ha garantizado la exigencia pero también el apoyo de su Ejecutivo al Gobierno de España en todas las negociaciones que están en marcha.

Dentro del sector primario, según ha informado la Junta, Fernández Mañueco ha destacado que el sector ganadero ha sido uno de los que más dificultades ha sufrido durante la pandemia del coronavirus y que, por ello, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha importantes paquetes de ayudas para los ganaderos de vacuno, porcino, ovino, caprino o toro de lidia, por un importe total de 11 millones de euros en distintas líneas.

Quejas de UPA

Sin embargo, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se quejó también en la jornada de ayer de que las ayudas al vacuno de carne no se han trasladado al Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) y este sindicato agrario ha asegurado en un comunicado que los productores de vacuno de carne no aparecen en ninguna Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería como beneficiarios de ayudas directas por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

Con ello el sindicato agrario aludía a unas declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de que la administración autonómica no ha apoyado solo al toro de lidia sino también a los demás sectores.

La explotación ganadera de Cogeces del Monte, localidad vallisoletana de apenas 700 habitantes, visitada por el presidente de la Junta de Castilla y León tiene diversificada su actividad entre el cerdo ibérico y el vacuno de carne.

Destaca por su particular sistema semi extensivo para el porcino, que no necesita la superficie de pasto habitual, tan característico en la zona occidental de Castilla y León, puesto que el sistema de corrales abiertos de esta explotación facilita el movimiento de los animales en el cebo, y el producto obtenido (carne de ibérico) no pierde calidad con una adecuada alimentación.

Respecto a la explotación de vacuno, el sistema es intensivo, de alta producción, sin necesidad de superficie.

Ambos tipos de explotaciones tienen un alto grado de control sanitario y de garantías en la calidad de la carne.

tracking