Diario de León

Mañueco garantiza a Palencia apoyo para ser motor industrial

El presidente de la Junta reclama una transición energética justa que no «asfixie» oportunidades

Mañueco recibe una escultura del Cristo del Otero del alcalde de Palencia, Mario Simón.

Mañueco recibe una escultura del Cristo del Otero del alcalde de Palencia, Mario Simón.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado ayer el apoyo para que Palencia tenga «potencial para crecer» como uno de los «motores industriales» de la Comunidad, algo que ha reiterado durante su visita a la capital donde se ha reunido con el alcalde, Mario Simón, y la presidenta de la Diputación, Angeles Armisem.

Tras conocer de primera mano el estado de los asuntos pendientes en la provincia palentina, el presidente ha reafirmado el compromiso de la Junta de seguir impulsando Palencia porque la provincia «tiene potencial para crecer».

Así, ha garantizado que la Junta de Castilla y León continuará con su apoyo al crecimiento de empresas y con su política de suelo.

Según ha recordado el presidente de la Junta, se va a poner en marcha el polígono industrial más grande de la provincia, el de Magaz de Pisuerga, con casi medio millón de metros cuadrados y fruto de una inversión de 39,5 millones de euros. Además, la Junta ya construye en Dueñas otro polígono empresarial con más de 322.000 metros cuadrados. En defensa de Palencia como polo industrial, trasladó su compromiso con las empresas, para propiciar su crecimiento económico y la creación de empleo y facilitar su asentamiento poniendo a su disposición suelo público «a bajo coste».

Fernández Mañueco subrayó la apuesta por la Palencia industrial también a través del apoyo al Plan de Renault y al sector de la automoción.

El presidente de la autonomía inistió en su compromiso con la sanidad y manifestó que esperan terminar el hospital Río Carrión el año que viene porque las obras «van por buen camino».

En una jornada que definió como «agradable», transmitió que ha acordado con el consistorio seguir adelante con el Palacio de Congresos y Exposiciones, así como con la estrategia Edusi por ser «muy positiva».

En su visita a la Diputación Provbincial, señaló la intención de mejorar la transformación digital para que llegue a todos los lugares el internet de alta capacidad, entre otros servicios.

Mañueco dijo además que la apuesta por la transición energética y por la economía verde «no se ha hecho de la manera adecuada» en Castilla y León, ya que se han cerrado minas y centrales térmicas sin antes haber ofrecido alternativas. Por ello pidió al Gobierno de España que haga «un esfuerzo» en zonas como el norte de la provincia de Palencia para aportar el valor añadido perdido con el cierre de las minas y de la central térmica de Velilla del Río Carrión.

«Es fundamental apostar por la transición energética, que debe ser justa, pero sin asfixiar las oportunidades del territorio», tanto con la automoción, como con las minas y las centrales térmicas, insistió.

tracking