Diario de León

Mañueco garantiza «transparencia» en la nueva Junta con Vox como socio

La primera medida del Consejo de Gobierno será el plan anticrisis de 400 millones de euros

Mañueco en la Catedral de Salamanca, ayer, a la salida de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. JM GARCÍA

Mañueco en la Catedral de Salamanca, ayer, a la salida de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. JM GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El recién investido presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quiere que la Comunidad «siga siendo referente en información y transparencia». Mañueco ha decidido que la Consejería de la Presidencia asuma las competencias de Transparencia, en la anterior legislatura en manos de Ciudadanos y en esta bajo control del PP. Es una de las áreas en las que no tendrá competencia su nuevo socio, Vox.

Carriedo dijo que el presidente de la Junta tiene la intención de mantener en la etapa que ahora se abre con un nuevo Gobierno de coalición entre PP y Vox su apuesta por la «transparencia y la información». Defendió que el presidente aboga por una sociedad participativa «libre y bien informada».

«Nosotros explicamos a los ciudadanos de Castilla y León lo que queremos hacer y lo hacemos con transparencia», dijo, a lo que sumó que «la idea de Fernández Mañueco es que Castilla y León siga siendo referencia en información y transparencia y en contar con los medios de comunicación libres independientes y objetivos».

El presidente de la Junta prevé que la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tenga un modelo mixto presencial y telemático para, justidica, que tenga acceso todos los medios de comunicación.

Lo trasladó el portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a preguntas de los periodistas en el ultimo Consejo con el Gobierno en funciones que se celebró esta semana.

Carriedo sostuvo que «se trata de tener una sociedad participativa, libre e informada» y para ello se necesita seguir contando con unos medios «libres, independientes y objetivos».

Con los confinamientos por la covid se puso en marcha un modelo telemático para seguir y preguntar en las ruedas de prensa de los Consejos de Gobierno, lo que dio entrada a que los medios pudieran preguntar desde otras provincias.

El modelo se ha mantenido con un planteamiento mixto, de forma que los medios que están en Valladolid tienen que seguir la rueda de prensa de forma presencial si quieren preguntar, mientras que desde otras provincias se puede hacer de forma telemática.

EL PLAN DE 400 MILLONES

La preocupación pro la situación económica hará que uno de los primeros planes que aprobará el primer consejo del nuevo gobierno de PP y Vox será un plan anticrisis de 400 millones de euros, que se nutrirá en parte con los 195 millones procedentes del IVA de diciembre de 2017, por los que la Comunidad litigó y que el Gobierno ya ha ingresado..

La inflación se disparó por encima de los dos dígitos en marzo en Castilla y León, hasta el 11 por ciento en tasa anual, 2,5 puntos más que el dato de febrero y 3,7 que la media nacional, con el segundo mayor incremento del conjunto autonómico después del 11,7 de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno en funciones de la Junta, el también portavoz en funciones recordó que la Comunidad ya acabó el pasado año con una inflación de 7 por ciento, que se ha agudizado en primer trimestre por los efectos de la guerra de Ucrania, aunque el problema venía de antes.

Carriedo dijo que la Junta ya reclamó medidas para afrontar esa escalada de los precios y como administración aprobó y concedió ayudas de 130 euros a 45.000 familias especialmente vulnerables, como ayuda para afrontar la subida de la energía y para afrontar la pérdida de poder adquisitivo.

El problema se ha incrementado, añadió el consejero en funciones, y afecta a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, a las familias, con dificultades para llegar a final de mes, y a los autónomos.

tracking