Diario de León

Mañueco lanza una ronda de contactos para hacer una Junta «más abierta»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE / ICAL | ZAMORA / MADRID

Texto El consejero de la de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha anunciado este lunes que el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, inicia esta semana una serie de reuniones con instituciones y el tejido social autonómico como ejemplo de cercanía.

Ibáñez, que ha asistido a la toma de posesión de la nueva delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha subrayado el «esfuerzo de cercanía» del nuevo Ejecutivo castellanoleonés que «ha ejemplificado en primera persona» Fernández Mañueco.

El consejero detalló que el presidente autonómico comienza este martes con el encuentro previsto con el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, una ronda de acercamiento a todas las instituciones y agentes sociales.

Esos contactos incluirán visitas El consejero de la Presidencia ha destacado el perfil de San Damián, que ha tenido diversas responsabilidades institucionales, como haber estado al frente de la Subdelegación del Gobierno en Zamora entre 2012 y 2015 o haber sido parlamentaria nacional.

Mañueco reclamó ayer en Madrid la convocatoria de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para resolver el «problema» de las entregas a cuenta que, a su juicio, ha creado «única y exclusivamente» Pedro Sánchez porque está «más preocupado de su situación personal que de resolver los problemas de España». Según afirmó, en el Gobierno regional están «preocupados por la parálisis y el chantaje al que nos está sometiendo» Sánchez. Fernández Mañueco asistió al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid protagonizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y en el que intervino también el presidente del PP, Pablo Casado.

«En Castilla y León estamos preocupados por la parálisis y el chantaje al que nos está sometiendo (Pedro Sánchez)», reconoció Mañueco en declaraciones recogidas por Ical al término de ese acto celebrado en un hotel frente al Congreso de los Diputados. Por eso reclamó «cordura» al presidente del Gobierno en funciones para que busque una solución «desde el entendimiento de las comunidades autónomas con el Gobierno de España». A su juicio, para eso «es fundamental la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que se pueda resolver un problema que ha creado Pedro Sánchez y que entre todos tenemos que resolver».

Explicó además que la resolución del problema es una cuestión de voluntad política ya que, recordó, «ha habido otros momentos con gobiernos en funciones que buscaron soluciones a estos problemas». Y es que, según explicó, «gran parte» de los ingresos de Castilla y León «y por tanto, gran parte del funcionamiento ordinario de la sanidad, de la educación, de la dependencia y de los servicios sociales vienen del modelo de financiación autonómica» y de las entregas a cuenta cuyo pago «tienen paralizado, pendiente de que haya o no Gobierno en este país».

Por eso, estimó que este asunto es «una responsabilidad y un problema del Gobierno de España de Pedro Sánchez» que, añadió, «tiene que liberar los fondos que necesitan todas las comunidades».

tracking