Diario de León

Mañueco loa el orgullo de la autonomía «que ha contribuido a hacer España»

«Nuestra historia, nuestro pasado nos tiene que proyectar hacia el futuro», dice el presidente

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. R. GARCÍA

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado el orgullo de vivir en una comunidad «que ha contribuido al desarrollo de España» al tiempo que ha manifestado que los castellanoyleoneses deben sentirse «orgullosos» de los «hombre y mujeres de esta tierra que están dando lo mejor de sí mismo ante una situación adversa» como la provocada por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha manifestado este viernes el presidente de la Junta con motivo de la celebración del Día de Castilla y León, que por segundo año consecutivo y a consecuencia de la pandemia no ha podido celebrarse en el monolito levantado en memoria de los comuneros en Villalar pero que si ha permitido realizar una pequeña ruta histórica por los hitos que marcaron los días anteriores a la batalla comunera, Peñaflor, Torrelobatón, Marzales y Villalar.

Durante el acto organizado por la Fundación Castilla y León en Peñaflor, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que se trata de un «día especial» para los ciudadanos de la comunidad que, además, coincide con el V centenario de la batalla comunera, por lo que ha asegurado que Castilla y León «es una comunidad histórica por traición» donde se produjo hace 500 años unos acontecimiento «que contribuyeron no sólo a la construcción de Castilla y León, de León y Castilla sino a la construcción de España».

«Nuestra historia, nuestro pasado nos tiene que proyectar hacia el futuro,esa es la realidad y vivimos este día en ese planteamiento de sentirnos orgulloso de una comunidad que ha contribuido decisivamente a la construcción de nuestro país», ha enfatizado el presidente de la Junta, quien ha pedido abrirse al futuro «desde la libertad, desde la igualad y desde la solidaridad».

Un día de orgullo

Asimismo, Fernández Mañueco ha reconocido que «hoy más que nunca» debe ser «el día del orgullo de las mujeres y hombres» de Castilla y León que están «dando la batalla» en el ámbito sanitario, en el campo, en el sector industrial, en los servicios para construir esta comunidad, y ha subrayado la importancia de los servicios públicos, que «están a la cabeza de todos los indicares» ya sea en Sanidad, Educación o Dependencia.

Por eso, se ha mostrado convencido de que «desde ese sentimiento de orgullo», Castilla y León va «a salir adelante» con el «sacrifico y responsabilidad de todos», pero sobre todo «con el orgullo de lo bien que se hacen las cosas», en referencia al desarrollo de la estrategia de vacunación llevada a cabo en el Comunidad, que supone «abrir las puertas a la esperanza, de par en par» y que ha situado a Castilla y León «en puestos de privilegio» en cuanto al número de personas vacunadas con una dosis o con la pauta completa. «Aumentando la vacunación aumentamos la esperanza y la capacidad de recuperación económica. Es crucial y vital apostar por esa vacunación», ha manifestado el presidente de la Junta.

Y es que, como ha asegurado Fernández Mañueco, «con la capacidad y la valía de los hombres y mujeres de esta tierra» se podrá salir adelante y hoy, 500 años después de la batalla comunera, «una vez más» el destino vuelve a colocar a esta comunidad «ante una crisis mundial».

tracking