Diario de León

Mañueco ofrece diálogo y una reunión para suavizar el impacto de los recortes de Vox

El presidente de la Junta coincide con el de la CEOE pero no intercambia ni una sola palabra con él, que le pide una explicación

Mañueco en la presentación del V Plan de Internacionalización Empresarial, ayer en Medina. JOSÉ C. CASTILLO

Mañueco en la presentación del V Plan de Internacionalización Empresarial, ayer en Medina. JOSÉ C. CASTILLO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que se reunirá «cuando su agenda lo permita» con los sindicatos y la patronal dentro del Consejo del Diálogo Social, después de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), anunciara el lunes un recorte del 50 por ciento —20,3 millones de euros— en las ayudas que reciben estas organizaciones.

Mañueco sostuvo que tiene voluntad de llegar a acuerdos. Lo dijo en un intento de suavizar el impacto de los recortes anunciados por su socio de Gobierno.

En declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre internacionalización empresarial, preguntado por los periodistas, el presidente de la Junta reconoció que ya ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la CEOE y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, quienes le han pedido una reunión del Consejo del Diálogo social, que se producirá cuando las agendas de todos puedan cuadrar, inicidió.

Fernández Mañueco aseguró que la voluntad de la Junta sigue siendo «llegar a acuerdos» con los miembros del Diálogo Social, «siempre con la mano tendida y abierta para seguir trabajando día a día». No obstante, preguntado por si conocía de antemano el anuncio que realizó su vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ambos de Vox, y encargados de anunciar los recortes, Mañueco optó por no responder a esta cuestión y simplemente agregó que ayer lo importante era la jornada sobre la «internacionalización empresarial». El día anterior ya usó esta fórmula en Guijuelo al sostener que lo importante en esa jornada era el jamón y no responder a preguntas comprometidas.

A la llegada al acto, el presidente de la Junta saludó al presidente de la patronal CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, aunque no intercambió con él ni una sola palabra.

Aparicio, que la víspera manifestó su sorpresa por los recortes anunciados y cuya organización instó a Mañueco a dar explicaciones, añadió ayer que espera que Mañueco explique «qué ha pasado exactamente». La CEOE quiere analizar la situación que ha creado Vox en Castilla y León para luego «decir lo que tengamos que decir».

Sobre los recortes se pronunicó también ayer Asaja. El presidente del sindicato agrario, Donaciano Dujo, confió en que el anuncio del consejero de Agricultura y Ganadería de Vox de recortar las subvenciones a las organizaciones agrarias tenga más que ver con el interés electoral de Vox en la campaña andaluza que con una intención real.

Dujo mostró su «total rechazado» a los recortes a las ayudas directas a las organizaciones profesionales agrarias propuestos por el consejero Dueñas, que además fue trabajador de Asaja Palencia y gerente de Asaja Castilla y León.

«Creo que el consejero de Agricultura tendría que estar pensando en la crisis y la sequía que tenemos en lugar de pensar en reducir las subvenciones a las organizaciones agrarias», declaró Dujo, que ha reconocido no comprender esta postura de un consejero que trabajó en Asaja y al que se presupone que «sabe mejor que nadie la labor profesional que hacemos las organizaciones agrarias ayudando al campo».

Una propuesta de resolución, registrada por el PSOE en las Cortes de Castilla y León, tratará de proteger el Diálogo Social y obligará al PP a explicar su posición respecto al reciente anuncio del vicepresidente. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, acusó a Gallardo de actuar «por capricho y por venganza», y de utilizar al gobierno de Castilla y León para hacer campaña electoral en Andalucía, comunidad que este domingo 19 de junio celebrará elecciones a su parlamento autonómico.

Tudanca exigió al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que rectifique las declaraciones de García-Gallardo y también le obligue a rectificar.

«Pedimos que actúe como presidente, algo que no hizo en la pasada legislatura, cuando Francisco Igea (Cs) parecía que era el presidente, y tampoco está haciendo ahora dejando hacer lo mismo al actual presidente», dijo ante los periodistas en Burgos

Vox acusó ayer las críticas lanzadas por Asaja — «todo lo que Gerardo Dueñas recorte lo tendrán que pagar a mayores los agricultores y ganaderos en las cuotas de afiliados y será algo que tendrán que agradecer a unos políticos que, supuestamente, venían a mejorar la situación del campo, los que, por cierto, no se han bajado el sueldo ni han renunciado a asesores ni a las millonarias subvenciones de grupo parlamentario», dijo la organización agraria— y se vio obligado a justificar su gasto en asesores y la partida de dinero que recibe el grupo político en las Cortes de CyL.

El partido de Gallardo envió un comunicado en el que asegura que Vox ha reducido en más de un 20 por ciento la estructura de altos cargos de sus órganos de Gobierno en la Junta de Castilla y León. La formación que lidera Santiago Abascal recuerda que ha nombrado 25 altos cargos, «siete menos que los 32 que designó Ciudadanos» cuando la pasada legislatura formó Gobierno con el PP, añade Vox, que dice qu impulsó al inicio de la composición de las Cortes una iniciativa para reducir las asignaciones a los grupos parlamentarios.

Con este nuevo planteamiento aseguran que se logrará un ahorro en el gasto político hasta el final de la Legislatura que ascenderá hasta los 1.564.912,04 euros, sin contar la disminución de dietas por «otras actividades». Y sobre el sueldo del vicepresidente Gallardo —79.570,96 euros anuales—, el partido lo justifica en que está fijada por decreto ley por el que se aprueba el incremento de las retribuciones para 2022.

tracking