Diario de León

Mañueco, Page y Lambán exigen al Gobierno una cumbre de despoblación

Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha se alían para que el dinero de la UE se utilice para desarrollar los territorios despoblados

Los presidentes Emiliano García-Page, Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, ayer, en Albarracín. ANTONIO GARCÍA

Los presidentes Emiliano García-Page, Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, ayer, en Albarracín. ANTONIO GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Javier Lambán (PSOE) y Emiliano García-Page (PSOE), han escenificado ayer un nuevo pacto a tres bandas con la despoblación de fondo, blindando la denominada Declaración de Albarracín, en virtud de la cual reclamarán al Gobierno estatal que las ayudas e incentivos fiscales que la Unión Europea dará para la instalación de empresas en Cuenca, Teruel y Soria puedan extender su radio de acción más allá de sus límites provinciales, beneficiando también a territorios colindantes y en la misma situación de baja densidad de población.

Este pacto ha quedado ayer rubricado tras un acto protagonizado por los tres líderes autonómicos en la localidad turolense de Albarracín, dentro de una estrategia europea que plantea reducir en un 20% los costes laborales de las empresas que operen en estas tres provincias que ahora estos tres gobiernos quieren arrastrar a más territorios. Se trata de un régimen de ayudas de funcionamiento para las empresas similares a zonas poco pobladas de algunos países nórdicos.

Mañueco ha explicado que esta declaración es «una llave para abrir las puertas de las ayudas»

La «apuesta por la España interior» debe traducirse, según ha dicho Lambán, en una cumbre entre los ministerios de Hacienda y de Transición Ecológica y Reto Demográfico y los presidentes de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Extremadura.

En esta reunión debería ponerse sobre la mesa, según los tres presidentes, la reforma de la financiación autonómica, teniendo en cuenta que el coste efectivo de la prestación de determinados servicios como la educación o la sanidad es más elevado en las regiones despobladas que en otras.

La petición a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que convoque está reunión «solemne» entre las ocho autonomías y el Estado se la formularán en la conferencia sectorial en la que Ribera participará este viernes con consejeros de todas las regiones para presentar las 130 medidas que plantea el Gobierno de España para hacer frente al reto demográfico.

Para Lambán, «buena parte del trabajo» ya está hecho por las autonomías, que tienen «mucho que aportar», y ahora es el turno de convertir esas 130 medidas en «acciones concretas».

Objetivo que García-Page ha calificado de «ambicioso» y ha insistido en que necesita un calendario y presupuesto.

Además, han hecho un llamamiento para que los fondos europeos destinados a la recuperación sirvan para realmente «reequilibrar» y poner a los territorios más despoblados en la «rampa de salida del desarrollo» y «en las mismas condiciones» que el resto.

Para los tres presidentes, los pilares básicos para hacer frente a la despoblación son la agroalimentación, el turismo y la generación de energías renovables, fotovoltaicas y eólicas, para lo que han pedido una regulación expresa.

Fomentar la implantación de energías renovables será otro de los mimbres a exponer ante el Ministerio de Transición Ecológica de cara a «fomentar el desarrollo de las comunidades autónomas» donde se implantan. «Que la energía que se instale en estas regiones sirva para impulsar el desarrollo de estas regiones», ha precisado, proponiendo igualmente beneficios en el consumo eléctrico de los vecinos de pueblos con instalaciones de este tipo.

La guerra contra las macrogranjas de cerdos también estará presente en la batería de peticiones a exponer a Teresa Ribera y, además, la necesidad de «revisar conceptos» de cara a no usar el término España vaciada’ «El vaciamiento requiere relleno. Hay que pensar en los paradigmas de la economía y los recursos del mundo rural», ha señalado, apuntando que «no tiene sentido situar la batalla bajo el epígrafe de Reto Demográfico».

tracking