Diario de León

Homenaje al pueblo de La Palma

El presidente en funciones de la Junta asiste el domingo a la Conferencia de Presidentes

Mañueco, junto a Feijóo, en el homenaje al pueblo de La Palma. JCYL

Mañueco, junto a Feijóo, en el homenaje al pueblo de La Palma. JCYL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el acto de homenaje celebrado en Santa Cruz de la Palma hacia el pueblo de esta isla canaria por su actitud ante la erupción del volcán de Cumbre Vieja y que se ha desarrollado en la víspera de la Conferencia de Presidentes.

Allí Mañueco ha coincidido, por primera vez tras su acuerdo de cogobierno con Vox, con su homólogo gallego y próximo líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el resto de presidentes autonómicos, además de con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha saludado también por primera vez al presidente de la Xunta después de haber formalizado su candidatura para liderar el PP tras la crisis en este partido.

A esta Conferencia asistirán todos los presidentes autonómicos, pero del acto previo de homenaje que han encabezado los reyes se ha ausentado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La presencia de Sánchez, nueve de sus ministros y la práctica totalidad de presidentes autonómicos ha facilitado que se formaran corrillos entre ellos tanto de forma previa al acto como al término del mismo.

Ha sido a la salida, a las puertas del antiguo convento de San Francisco que ha acogido el homenaje, cuando se ha podido ver un breve saludo de Sánchez con Feijóo.

El propio presidente del Gobierno, en una conversación informal con los periodistas, ha confirmado ese saludo breve y cordial y tras el que en las próximas horas puede haber alguna conversación más prolongada.

La cena informal que preside la noche de este sábado el rey con los miembros del Gobierno y los máximos representantes autonómicos puede dar pie a esa conversación, como también puede ser posible en los márgenes de la Conferencia de Presidentes del domingo.

Aunque en el interior del acto ha habido grupos de presidentes autonómicos de diverso signo político (como el que protagonizaron los socialistas Emiliano García-Page y Javier Lambán y los populares Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno), a la salida las conversaciones se han prodigado más entre representantes del mismo partido.

También se ha visto cómo conversaban, por ejemplo, Feijóo y el lehendakari, Íñigo Urkullu, y un diálogo entre el presidente de la Xunta y la reina Letizia.

Otro de los corrillos era el formado por el jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López; el jefe de Gabinete de la presidenta Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez; y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

Tanto los reyes como el jefe del Gobierno, sus ministros y los presidentes autonómicos han atendido muchas peticiones de ciudadanos y autoridades de La Palma que han querido fotografiarse con ellos, como el coro de niños que ha cantado en el acto y que pertenecían a colegios de municipios afectados por la lava del volcán de Cumbre Vieja.

Antes de la cena en el Parador de La Palma, los presidentes autonómicos del PP han decidido trasladarse al club náutico para compartir un aperitivo. 

tracking