Diario de León

Mañueco: "No pasa nada por que los jóvenes tengan la oportunidad de salir"

El presidente de la Junta  ha argumentado que lo que deben de existir es "opciones para volver" después de esa experiencia fuera, en la que también ha valorado que los jóvenes pueden "aprender" para luego aportar en su regreso

mañueco

mañueco

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este jueves que "no pasa nada por que los jóvenes tengan la oportunidad de salir porque se pueden dar cuenta de que lo que tenían en casa era muy importante", en referencia a las oportunidades para frenar la despoblación y la emigración de jóvenes a otros territorios.

Durante su participación en el "Debate Ciudadano" organizado por la Universidad de Valladolid para abordar las políticas europeas sobre el reto demográfico, Mañueco ha coincidido con la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Suica, y la eurodiputada de Cs Soraya Rodríguez.

El presidente autonómico ha argumentado que lo que deben de existir es "opciones para volver" después de esa experiencia fuera, en la que también ha valorado que los jóvenes pueden "aprender" para luego aportar en su regreso.

De hecho, ha recordado que hace uno días tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con un grupo de jóvenes trabajadores que habían llegado a Castilla y León desde Madrid y que éstos le contestaron al preguntarle por sus ingresos: "me pagan menos pero vivo mejor", a lo que añadieron que habían ganado "dos horas de vida" al evitar los trayectos por la gran ciudad.

En este sentido, ha planteado que es imprescindible que exista una "comunicación en positivo" de lo que representa la vida rural y ha rechazado que la visión sobre la vida en los pueblos sea monopolizada por los casos de problemas sanitarios o de educación, porque "la vida en el mundo rural es maravillosa".

Por esta razón, ha expuesto que las personas que viven en los pueblos merecen el "reconocimiento" del resto de la sociedad y ha enmarcado las movilizaciones del sector agrario de las últimas semanas en este sentimiento de "solidaridad" con un grupo de personas al que se ha "maltratado mucho" a pesar de cuidar del medio natural.

De hecho, ha recordado que Castilla y León fue una tierra de emigración en el pasado y ante este cambio demográfico debe convertirse en "una tierra de acogida" de personas llegadas "de otras latitudes".

En el mismo debate, Mañueco ha negado que Castilla y León sufra un problema de competencia desleal fiscal -'dumping'- respecto a Madrid, sino que el desequilibrio empresarial e industrial se debe "a otras circunstancias", a lo que ha añadido que le gustaría "que hubiera una armonización fiscal pero que fuera a la baja".

tracking