Diario de León

Mañueco pide a 500 empresarios ayuda para captar fondos de la UE

El presidente de la Junta confía en la colaboración público-privada para otro rumbo económico

Mañueco y Carriedo en la reunión telemática, ayer, con empresarios de la Comunidad. NACHO GALLEGO

Mañueco y Carriedo en la reunión telemática, ayer, con empresarios de la Comunidad. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a los empresarios de la Comunidad que «unan esfuerzos» desde el impulso de la colaboración público-privada con el fin de la mayoría de proyectos posibles logren captar los fondos para la recuperación impulsados des la UE.

Fernández Mañueco ha mantenido, junto con el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, un encuentro virtual con más de 500 empresarios de la Comunidad con el fin de animarles a la presentación de iniciativas para captar estos fondos, explicar los mecanismos establecidos y garantizar el respaldo de la Junta para su asesoramiento.

En este foro, el presidente ha señalado que la colaboración público-privada en este caso es «necesaria, obligada e imprescindible», ya que se requiere que las administraciones y la iniciativa privada «vayan de la manos». «Unir esfuerzos es imprescindible para gestionar mejor y con eficacia», ha defendido el presidente, quien ha trasladado a los empresarios que en un momento como este se necesita «más que nunca» su «empuje, olfato y coraje».

«La tarea no va a ser sencilla, juntos lo vamos a conseguir, estoy convencido, desde la Junta no nos va a faltar capacidad de trabajo, empeño y determinación», ha asegurado el presidente.

En el encuentro, Fernández Mañueco ha explicado que estos fondos europeos, que tienen como grandes objetivos promover la cohesión económica, social y territorial, mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la covid-19 y apoyar las transiciones ecológica y digital, vienen a complementar el proceso de transformación que Castilla y León ha iniciado hacia un modelo de desarrollo más sostenible e innovador.

Por ello, el presidente de la Junta ha animado a los empresarios a formar parte del plan que la Unión Europea pretende poner en marcha para reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia, de manera que puedan aprovechar al máximo los nuevos recursos para mejorar su competitividad y posición en el mercado.

Castilla y León ya tiene en marcha, con la colaboración del sector público y privado, una Biblioteca de Proyectos que, con el objetivo de transformar y modernizar la Comunidad, pueden optar a las distintas convocatorias que formule el Gobierno español en relación a los fondos europeos.

Hasta la fecha se han recopilado ya 446 proyectos que prevén movilizar una inversión total de 6.500 millones de euros en el conjunto de Castilla y León. De ellos, 296 tiene un componente digital, y 208 se relacionan con la transición verde. Asimismo, 182 tienen carácter público, 137 privado y 127 serían público-privados.

Uno de los principales instrumentos para optar a estos fondos son los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), iniciativas de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, que exigen la colaboración público-privada.

Los proyectos tienen que contribuir al crecimiento económico, creación de empleo y a la competitividad de la industria y la economía española, combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos, tener un importante carácter innovador y favorecer la integración y el crecimiento de las pymes.

tracking