Diario de León

Mañueco pide disculpas por las palabras de Gallardo pero le reafirma en otro cargo

La Junta oficializa al vicepresidente y líder de Vox en CyL como presidente de la Comisión Delegada del Gobierno

Mañueco ayer, en la clausura del I Congreso Internacional de Vacuno en Salamanca. JM GARCÍA

Mañueco ayer, en la clausura del I Congreso Internacional de Vacuno en Salamanca. JM GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), pidió ayer «disculpas y perdón» si alguna persona o entidad «se ha podido sentir molesta u ofendida» por las palabras pronunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), cuando dijo a una procuradora del PSOE que tiene una discapacidad que le iba a responder «como si fuera una persona como todas las demás».

Mañueco dijo estas palabras en Salamanca, después de la reunión del Consejo de Gobierno en la que coincidió con el vicepresidente y el resto de los consejeros, y tras la que el portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, usó la misma fórmula para pedir disculpas, aunque ambos remitieron al propio García-Gallardo para que se exprese en los términos que considere sobre esta polémica.

Preguntado por la prensa antes de clausurar en la capital salmantina el I Congreso Internacional de Vacuno de Carne, Mañueco dijo que Castilla y León es una Comunidad de «respeto y tolerancia».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta de Castilla y León tuvo que responder a cerca de una decena de preguntas sobre esta petición de disculpas y las circunstancias en que llegan, aunque su mensaje se centró en que la aspiración del Gobierno es que se vea a esta Comunidad como una «referencia nacional» en la atención a las personas con discapacidad de la mano de las entidades que las atienden, que ayer manifestaron su queja por las palabras de Gallardo.

Fernández Carriedo negó que este tipo de polémicas afecten a la estabilidad del Gobierno recién constituido: «La estabilidad del Gobierno no está en riesgo», ha zanjado.

El portavoz de la Junta pidió «respeto» para las «opiniones» de los integrantes del Gobierno, aunque reconoció que cuando él habla en representación del mismo, lo que hace es trasladar «los hechos, los acuerdos» a los que llegan.

El representante de la Junta añadió que «en España tiene que mejorarse el funcionamiento y el rodaje de lo que son los gobiernos de coalición», en este caso formado por dos partidos como el PP y Vox, «distintos», pero que les «compromete» su propio acuerdo de gobierno y la acción del mismo, aunque siento «respetuoso sobre asuntos singulares», en referencia al resto de palabras pronunciadas por García-Gallardo sobre el aborto, la eutanasia o la educación sexual, entre otras.

Carriedo remitió al llamamiento realizado por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), para buscar el entendimiento y el respeto entre los grupos parlamentarios, ya que dijo que no toda la responsabilidad debe recaer sobre la reacción del Gobierno, sino también por parte de los partidos allí representados.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León oficializó ayer mismo que Juan García-Gallardo presidirá la Comisión Delegada del Gobierno, que sustituye a la anteriormente denominada Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Esta designación ya había sido anunciada cuando la Junta difundió la estructura del Gobierno y las funciones que desempeñaría el vicepresidente pero la ratificó ayer. De este modo dirigirá este «órgano colegiado», hasta ahora siempre en manos del titular de la Consejería de Economía.

tracking