Diario de León

Mañueco pide un esfuerzo a Sánchez para que haya fondo covid en 2022

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España un esfuerzo en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para incluir un fondo covid para las comunidades autónomas.

A preguntas de los periodistas durante su visita este martes a varios municipios de la provincia soriana, Mañueco ha señalado que el fondo covid son recursos extraordinarios que demandan al Gobierno de España por el sobrecoste en los servicios públicos (sanidad, educación y servicios sociales, fundamentalmente) asociado a la pandemia. El presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en pedir que hubiera un fondo covid y en reclamarlo para que siguiera en el 2022. «Muchas autonomías de distintos signo político lo están reclamando en estos momentos al Gobierno de España. El covid sigue entre nosotros y es importante que el Gobierno de España haga un esfuerzo en colaboración económica para sufragar los sobrecostes que tenemos las comunidades autónomas en la gestión cotidiana de los servicios públicos», ha demandado.

1.300 docentes más

En este sentido ha puesto como ejemplo que sólo en educación, para garantizar las mismas restricciones y garantías contra el Covid, la Junta ha tenido que contratar a 1.300 docentes para toda la Comunidad. «Ese incremento presupuestario le reclamamos al Gobierno de España que colabore y haga un suplemento en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado», ha urgido.

Mañueco ya tuvo oportunidad de pedirle este fondo covid al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se produjo en Salamanca la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos, a finales de julio.

tracking