Diario de León

Mañueco pide que el Gobierno central se incorpore al plan industria para Ávila

El presidente de la Junta exige la A-40, la eliminación de peajes de autopistas y la conexión con Madrid por ferrocarril

Mañueco saluda ayer al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Mañueco saluda ayer al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer al Gobierno central su incorporación al plan de fomento industrial para Ávila, con el reto de atraer proyectos que impulsen su desarrollo económico.

Mañueco, de gira oficial a Ávila dentro de su programa de viajes a todas las provincias de la Comunidad, expuso que el Ejecutivo autonómico trabaja en este programa de desarrollo territorial de forma «positiva» para la definición de sus contenidos concretos con instituciones, empresarios y sindicatos abulenses.

Mañueco mantuvo reuniones en el Ayuntamiento y la Diputación, con el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la institución provincial, Carlos García, para tratar temas como la atracción de empresas o la potenciación de las infraestructuras. No se dejó de lado tampoco el tema sanitario.

Los encuentros, dijo Fernández Mañueco, se produjeron en un clima de cordialidad y «máxima colaboración» para trabajar para «que las personas vivan mejor», tengan «mejores servicios» y empleo y, en definitiva, para «mejorar la calidad de vida».

El presidente de la Junta aseguró que creen en «el potencial de la provincia» y sus personas y por ello se quiere seguir en el camino de modernización con una clara línea que es la de «crear oportunidades» trabajando para la instalación de empresas y garantizar las ya existentes. Por ello Fernández Mañueco quiso dejar sobre la mesa que cualquier proyecto industrial viable, que quiera generar valor añadido, que apueste por la innovación y el talento «tendrá el apoyo y el respaldo de la Junta de Castilla y León».

Respecto a las infraestructuras, hizo especial hincapié en las peticiones al Gobierno Central en temas como el tren, carreteras o el peaje. En el tema del ferrocarril, insistió en que es una «prioridad» máxima la conexión de Ávila con Madrid en la que tienen «que mejorar las frecuencias y, sobre todo, el tiempo». Afirmó que es una «problemática compleja y difícil» pero sí que coinciden Junta, Diputación y Ayuntamiento en que hacen falta mejoras para acomodar los tiempos al «siglo XXI».

También defendió la importancia de la A-40 y que no se prorroguen los peajes, que afectan a Ávila pero también a otras provincias.

Sí que puso sobre la mesa la apuesta por mejorar carreteras por parte de la Junta, con una inversión de 20 millones de euros.

Otros dos aspectos relacionados con las infraestructuras a los que se refirió fue la mejora del transporte, con la Ley del Transporte, y donde señaló que hay que trabajar para mejorar los mapas de conexión y hacerlo junto a las administraciones locales. Y, también, la transformación digital, que se considera fundamental para que lleguen las empresas y se puedan instalar, además de potenciar temas como el teletrabajo y fijar el asentamiento de «nuevas familias y población».

Durante la visita, se refirió a la ‘Mesa por el futuro de León’, propuesta por los sindicatos CCOO y UGT, aunque sin entrar en detalles afirmó que consideran «fundamental que el Gobierno de España esté presente en todas las apuestas que se hacen en todas las provincias de la autonomía porque todas las provincias necesitan la apuesta de la Junta de y del Gobierno de España».

tracking