Diario de León

Mañueco pide prorrogar hasta 2024 la gestión autonómica de fondos de la UE

Asegura que CyL «está preparada para que llegue el dinero» y pide implicar a los entes locales

Sánchez se agacha para entrar al patio del Convento de San Esteban, con Mañueco, ante la mirada del prior. J.M.

Sánchez se agacha para entrar al patio del Convento de San Esteban, con Mañueco, ante la mirada del prior. J.M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras la resaca que dejaron las seis horas de Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el viernes en Salamanca, y el guiño del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las autonomías anunciándolas que gestionarán el 55% de los fondos europeos de reconstrucción postcovid, el líder del Ejecutivo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, da un paso más allá y exige que ese compromiso se mantenga hasta 2024 y que se implique también a las entidades locales.

Fernández Mañueco insiste en que el porcentaje anunciado por Sánchez en el encuentro de presidentes debe mantenerse en los ejercicios 2022, 2023 y 2024, al tiempo que considera esencial que se «unifiquen y negocien» los criterios de reparto en las diferentes conferencias sectoriales.

«Pedimos negociar criterios de reparto más justos e igualitarios», y no en negociaciones «bilaterales» y «a espaldas» del interés general. De este modo, el presidente de la Comunidad ve necesario imprimir a estas cuantías un mayor «margen de flexibilidad» para poder gastar ese dinero.

Sobre este último asunto el presidente recuerda que Castilla y León ha recibido 415 millones de euros procedentes de estos fondos para los autónomos y los criterios de reparto han sido «muy estrictos», de ahí que reclame para estas partidas una mayor flexibilidad. Afirma que Castilla y León está preparada para que «llegue el dinero», Fernández Mañueco ha aprovechado esta Conferencia para pedir que se implique a las entidades locales también en el reparto de estos fondos. Mañueco lamenta que en la cumbre no se hablara en profundidad de la reforma del modelo de financiación autonómica. Pide que se prime en el reparto los problemas endémicos de la Comunidad como el envejecimiento, la dispersión o la baja densidad de población.

tracking