Diario de León

Mañueco pide a Sánchez que saque los incendios de la confrontación política

Reivindica apoyo para la Agencia Espacial, las autovías León-Valladolid y Ponferrada-Orense y mejoras en regadíos

Pedro Sánchez recibe a las puertas de La Moncloa a Alfonso Fernández Mañueco. CHEMA MOYA

Pedro Sánchez recibe a las puertas de La Moncloa a Alfonso Fernández Mañueco. CHEMA MOYA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo para que León acoja la Agencia Espacial Europea, así como mejoras en materia hidrográfica y de regadíos y el desarrollo de las autovías de León-Valladolid y Ponferrada-Orense. Asimismo, reivindicó evitar la confrontación política sobre el problema de los incendios, a lo que ha obtenido una respuesta positiva. «Se trata de un asunto que debe abordarse de manera conjunta por las autonomías y el Estado, al tratarse de un problema global», ha argumentado Mañueco, y Sánchez ha estado de acuerdo, según ha informado él mismo.

Sin embargo, el presidente de Castilla y León ha respondido, a preguntas de los periodistas en su rueda de prensa posterior al encuentro, a las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ella ha lamentado que «algunas comunidades» no hubieran hecho los deberes a principios de verano y luego pidan ayuda a la UME. «Me sorprenden las declaraciones de la ministra Defensa, si le molesta que la UME actúe en Castilla y León que lo diga, pero no es eso lo que me dice cuando la veo», ha señalado Mañueco, que ha añadido: «Estos son los asuntos que me gustaría hablar en una conferencia de presidentes, le pediría al Gobierno más UME y más medios para la extinción».

Pedro Sánchez ha recibido en Moncloa a Alfonso Fernández Mañueco, antes de encontrarse con los presidentes autonómicos, también del PP, Juanma Moreno (Andalucía) y Alfonso Rueda (Galicia), los tres líderes autonómicos cuyos nombramientos se han producido en los últimos meses.

La primera de la jornada

La reunión con Mañueco ha sido la primera, obedeciendo al orden cronológico en los nombramientos, y ha durado aproximadamente dos horas, según ha manifestado el propio presidente de Castilla y de León, a quien no ha gustado que los tres encuentros hayan sido concentrados en la misma jornada.

Las reuniones se producen al día siguiente de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara el reparto de más de 134.000 millones de euros de financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de los que 8.136,22, un 25% más que en el ejercicio anterior, corresponderán a Castilla y León. Mañueco, en la rueda de prensa posterior a la reunión con Sánchez, ha manifestado no conocer esa cifra.

Sí conocía Mañueco el nuevo objetivo de déficit marcado por el Gobierno (0,3%, desde un 0,1% anterior) y ha señalado que «nos hubiera gustado que el Gobierno se hubiera apretado más el cinturón con el techo de gasto, estamos en el 0,3 cuando los principales servicios públicos que tanta tensión han tenido tras la pandemia los gestionamos nosotros —ha dicho—. El Ejecutivo debería ser más generoso».

En la reunión se ha tratado la necesidad de avanzar en un Pacto por la Sanidad, que Sánchez ha aceptado; avances en las infraestructuras de distintas provincias; la petición de una Ebau (antigua selectividad) única para facilitar la igualdad de acceso a la Universidad de todos los jóvenes del país; activar la financiación autonómica y revertir el planteamiento del Gobierno de dejar sin servicio 346 paradas de autobuses «en claro perjuicio para el mundo rural».

Sobre la convocatoria para después del verano de una conferencia de presidentes centrada en la lucha contra los incendios forestales, Mañueco ha señalado que «coincidimos en que las anomalías climáticas están generando dificultades, le he trasladado la necesidad de prevenir y perseguir a quienes provocan el fuego, pero sobre todo hemos coincidido en no hacer de esto una batalla política, y es muy de agradecer que haya estado de acuerdo».

Además, el presidente autonómico ha pedido a Sánchez acelerar la reforma de la financiación autonómica, basada «en un modelo malo que perjudica a Castilla y León».

tracking