Diario de León

Mañueco pide superar ideologías para llegar a pactos de Comunidad

El presidente de la Junta resalta el potencial de CyL para invertir y crear empleo en la nueva economía

Mañueco ayer, a su llegada al XII Congreso regional de CCOO en Valladolid. NACHO GALLEGO

Mañueco ayer, a su llegada al XII Congreso regional de CCOO en Valladolid. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer a todas las organizaciones que forman parte del Diálogo Social en la Comunidad que se «superen los posicionamientos ideológicos» para poder alcanzar acuerdos de calado en la Comunidad, algo que se ha conseguido, según el presidente, en lo que va de legislatura.

En su intervención en el XII Congreso de CCOO-CYL, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que, mientras que él sea presidente, «el Diálogo Social será una bandera de Castilla y León, como así ha sido hasta ahora».

«Que los árboles de la discrepancia no nos oculten el bosque de la concertación», dijo Fernández Mañueco, quien subrayó que su compromiso con el Dialogo Social en la Comunidad es «absoluto».

El presidente autonómico recordó que en tiempos de pandemia se consiguió negociar en la Comunidad siete nuevos acuerdos por más de 800 millones de euros, lo que permitió «amortiguar» los efectos de la crisis de la covid. Además, dijo, estos acuerdos han permitido que hoy Castilla y León esté en «la rampa de salida» y «bien posicionada» para la recuperación tras la pandemia, en la que será «fundamental» el «trabajo de todos y del Diálogo Social como herramienta».

Luego, en un acto en Salamanca, Mañueco destacó el potencial de la Comunidad para desarrollar la bioeconomía como «fuente de inversión, crecimiento y empleo» y afirmó que este territorio ofrece «facilidades» para proyectos de inversión y empleo.

El presidente de la Junta acudió a su tierra natal para apoyar el proyecto Tebrio, que a través de la cría industrial de un insecto —el tenebrio molitor, que es el escarabajo de la harina— prevé invertir 50 millones de euros para construir una nueva fábrica en la zona logística del puerto seco salmantino con la creación de 200 empleos.

Durante la presentación del proyecto, Mañueco señaló la «gran noticia» para el empleo y la modernización tanto en Salamanca como en la autonomía la apuesta que ofrece esta empresa española, y que, además, avala la idea de que «apostar por Castilla y León merece la pena».

En su opinión, este proyecto «es el triunfo de la bioeconomía circular», uno «de los objetivos de transformación y modernización para esta legislatura».

«En esta dirección van encaminadas dos poderosas herramientas: la estrategia de economía circular y la Ley de Cambio Climático y Transformación Energética. Queremos un modelo de producción y consumo que genere crecimiento sostenible y empleo de calidad», agregó.

Mañueco destacó que la Comunidad ofrece todas las facilidades para los proyectos de inversión y empleo. Explicó que Castilla y León tiene «un gran potencial para desarrollar la bieconomía como fuente de inversión, crecimiento y empleo» y ofreció el apoyo del Gobierno autonómico para las empresas que «aquí quieran instalarse».

La directora general de la empresa Tebrio, Adriana Casillas, dijo que pretenden comenzar a trabajar «en el primer semestre del próximo año con un modelo de construcción modular».

Así, en primer lugar se implantará un modulo de cría y la parte de transformación y, más tarde, la empresa irá creciendo de forma modular.

Para el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se trata de un proyecto «espectacular» que obliga al Ayuntamiento a acelerar «más suelo industrial» por lo que se espera que «a finales de este año se licite el proyecto de la plataforma intermodal en el sector de Peña Alta para que ya se tengan preparados los accesos».

Tebrio, anteriormente conocida como MealFood Europe, es una empresa española creada en 2014 que se dedica a la cría industrial del insecto Tenebrio Molitor y su transformación en ingredientes premium para la alimentación animal, nutrición vegetal y otros usos bioindustriales.

Tras su experiencia, tiene prevista una inversión de más de 50 millones para la construcción de un complejo de 7.000 metros cuadrados en Salamanca que permitirá la creación de 200 puestos de trabajo directos y una producción de 100.000 toneladas de alimentos derivados del tenebrio molitor.

tracking