Diario de León

Mañueco pide una transición en movilidad sin errores de Sánchez

El presidente de la Junta presenta a Castilla y León como «tierra de motor» y un referente

Mañueco en el acto institucional de presentación del clúster de la automoción de CyL. NACHO GALLEGO

Mañueco en el acto institucional de presentación del clúster de la automoción de CyL. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer una transición hacia la nueva movilidad «justa», al tiempo que defendió la necesidad de que no se cometan los «errores» de la energética, ya que, señaló, la importancia del sector le hace definir a la Comunidad como «tierra de motor».

El presidente hizo esta reflexión en el acto de presentación de la marca ‘Polo de la Automoción de Castilla y León’, un hito que, defendió, «va a marcar un antes y un después» para la puesta en valor del ecosistema de automoción de la Comunidad.

Fernández Mañueco insistió en la necesidad de abordar los cambios que se atisban en el sector de una forma «justa e inteligente», lejos de los «errores» que, a su juicio, se cometieron con el sector energético con una «transición acelerada, reflexiva e injusta».

En su intervención en la presentación de la marca ‘Polo de la Automoción de Castilla y León’ el presidente dijo que la automoción es una de las principales señas de identidad del tejido productivo de Castilla y León y consideró que este nuevo proyecto va a marcar un «antes y un después» para la puesta en valor del ecosistema de automoción en la Comunidad.

Para evidenciar la relevancia del sector del automóvil el presidente de la Junta detalló que representa el 20 por ciento del total de capacidad de fabricación instalada a nivel nacional; el 25 por ciento del PIB industrial de Castilla y León y más del 50 por ciento de las exportaciones a otros países. «Estas cifras convierten a Castilla y León en líder y referente del sector», sostuvo Mañueco.

Durante el acto de presentación celebrado en Iveco, el presidente de la comunidad autónoma indicó que el sector vive momentos especialmente «complejos e inciertos», muy afectado por los precios de la energía y las materias primas, la rotura de stock de piezas clave como los semiconductores e incurso en plena transición hacia una nueva movilidad.

A pesar de las perspectivas de crisis y de la incertidumbre del sector, el presidente de la Junta subrayó que la Junta tiene planes industriales garantizados por parte de los principales productores de la Comunidad ya definidos y decididos.

«Hay inversión en curso y expectativas de creación de empleo con nuevas inversiones», garantizó, un punto en el que se refirió a la de Switch Mobility, también integrada en Facyl.

Mañueco anunció además la convocatoria de la mesa de la automoción autonómica en el mes de octubre, para trabajar sobre el futuro y la competitividad de este sector clave en nuestra economía a la que estarán invitados los miembros del Diálogo Social y el Cluster Facyl.

tracking