Diario de León

Mañueco pide tratar la «anomalía climática excepcional» en una reunión de presidentes

Reivindica al Gobierno ampliar la declaración de zona catastrófica a la localidad de Cebreros, en Ávila

Imagen del presidente de la Junta en su visita, ayer, a Cebreros. RAÚL SANCHIDRIÁN

Imagen del presidente de la Junta en su visita, ayer, a Cebreros. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este martes la celebración, tras el verano, de una Conferencia de Presidentes con carácter extraordinario para abordar el futuro de la prevención y extinción de incendios forestales ante la «anomalía climática excepcional» que se enfrenta y que requiere de «medidas excepcionales» tanto de prevención como de extinción y de otro tipo.

Así lo ha defendido Fernández Mañueco durante su visita al Puesto de Mando Avanzado del operativo que combate el incendio forestal de Cebreros (Avila), donde ha apostado por hacer «una gran reflexión nacional» sobre «cómo afrontar el futuro» en materia de incendios forestales, para lo que ha defendido como marco esa Conferencia de Presidentes autonómicos con el Gobierno de España y que permita «mejorar la coordinación» entre instituciones y ante dicha «situación de anomalía climática», con olas de calor «más frecuentes», que comienzan «antes», que concluyen «más tarde», que duran «más días» y que tienen «una mayor intensidad».

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha pedido al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica tanto para Cebreros como de El Hoyo de Pinares, afectados por ese incendio en la provincia de Avila, y ha asegurado que el Gobierno autonómico «va a responder» y estará «al lado» de estos municipios. Además, Fernández Mañueco ha recordado su compromiso de legislatura de reforzar el operativo de extinción a través de un gran acuerdo en el marco del Diálogo Social en la Comunidad, para lo que mañana mismo se celebrar «una reunión de trabajo muy importante».

El presidente autonómico ha abogado por ser «muy prudentes» respecto a la evolución de los incendios y ha agradecido la labor de los miembros del operativo y de todas las instituciones implicadas, además de la propia Junta de Castilla y León, como el Gobierno de España, los ayuntamientos de las zonas afectadas o la Cruz Roja, que ha brindado su apoyo en materia de avituallamiento para los efectivos de lucha contra las llamas.

Fernández Mañueco también ha agradecido el «civismo» de la población de Cebreros y de El Hoyo de Pinares, especialmente «la serenidad y tranquilidad» de estos últimos durante el desalojo de sus viviendas, así como «la solidaridad» de la vecina localidad de Las Navas del Marqués, donde ha sido realojada la mayoría de estas personas.

«EVOLUCION DESIGUAL» DE LOS HERIDOS

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado también para trasladar sus «condolencias» a las familias de las dos personas muertas en el incendio de Losacio (Zamora) y ha asegurado que sigue la evolución de todos los heridos en este fuego, evolución que ha calificado de «desigual» en cada caso. Asimismo, ha confirmado que durante la jornada del lunes pudo hablar con la viuda y el hermano del brigadista muerto en la noche del domingo, mientras que aún no ha podido hacerlo con los familiares de la segunda víctima, con quien sí han tenido contacto otros representantes de la Junta, según ha señalado.

En estos momentos de «especial circunstancia, de elevado calor, de elevado viento y de alto riesgo de incendios», Fernández Mañueco ha llamado a «extremar la prudencia» por parte de toda la población.

tracking