Diario de León

Mañueco plantea «reprogramar» los fondos europeos por la guerra

Alerta del riesgo de que el dinero conviertan el crecimiento de España en «hemipléjico»

Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en el Congreso del PP de Madrid. MARISCAL

Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en el Congreso del PP de Madrid. MARISCAL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), defiende que «habría que darle un pensamiento y, si es necesario, esperar un año más, sobre cómo reprogramar los fondos europeos» en el nuevo contexto económico derivado de la guerra en Ucrania.

Lo dijo en un debate sobre los fondos Next Generation organizado por el máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que también participaron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el eurodiputado de Cs Luis Garicano

En sus intervenciones, el presidente del Ejecutivo de Castilla y León señaló que «en el otoño del año pasado veíamos todos nubarrones, pero la guerra ha actuado como acelerante de esta situación» y «va a distorsionar todo», por lo que «merecería la pena que le diéramos una pensada para ver si vamos en el buen camino».

Mañueco abogó por «una verdadera política de estado europea de lucha contra la despoblación» y por llevar a cabo «un gran debate que reflexione sobre el modelo de Europa y España».

En este sentido, manifestó que su objetivo es que haya población y actividad en todo el territorio y abogó por el diálogo previo con los sectores y también con las comunidades para planificar, además de reducir trámites y burocracia.

«Más y mejor Europa siempre será más y mejor España y más y mejor Castilla y León», destacó en ese acto celebrado el viernes Fernández Mañueco, que apuntó a la necesidad de un «gran debate entre todos» porque a su juicio existe el riesgo de que los fondos europeos conviertan el crecimiento de España en «hemipléjico», esto es, desigual en unas zonas de España y en otras.

En cuanto a la gestión de Castilla y León, el presidente aseguró que la Comunidad tiene una «gran trayectoria» en fondos europeos y está entre las mejores de España en la gestión y aprovechamiento de estas cuantías, a la vez que ha destacado la potencialidad de la región en muchos sectores como la automoción o las energías renovables.

El presidente de la Junta lanzó un mensaje de esperanza y ha reiterado el compromiso con las personas de Castilla y León y con España, a la vez que ha insistido en que las comunidades están preparadas.

Durante el congreso del PP de Madrid que ha aupado a Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta regional de los populares, Mañueco puso de ejemplo a su partido, que «mira a la cara» a los españoles y les dice que hay «otra forma de gobernar» frente a la «incapacidad manifiesta» del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, denunció

Fernández Mañueco recordó que el PP gobierna en Castilla y León de forma «ininterrumpida» desde 1987 y hará 35 años desde la toma de posesión de José María Aznar, que «por algo será», tras lo que destacó en que la primera medida en el actual gobierno —de coalición con Vox— ha sido bajar los impuestos, una medida «trascendental».

Eso, dijo, frente a un gobierno de Pedro Sánchez que está «cruzado de brazos y no quiere tomar media alguna», han apostado «por la recuperación económica y social» como en Andalucía, Galicia y Murcia.

Apuntó que han demostrado que se pueden «bajar impuestos, crear empleo y además fortalecer los servicios públicos», a lo que agregó que se siente «muy orgullosos» del sistema educativo de Castilla y León, un «ejemplo en España y fuera de ella», algo que van a seguir siendo, pero también cuando se habla del cuidado de mayores o de mejorar el sistema sanitario público, algo que les «caracteriza».

El presidente del PP de Castilla y León insistió en que «hay otra forma de gobernar y de hacer las cosas», de «hablarle» a los españoles.

«Porque nosotros les miramos a la cara y les decimos: se puede gobernar de otra manera», dijo Fernández Mañueco, quien añadió que se puede gobernar como lo quiere hacer Alberto Núñez Feijóo, como ha hecho a lo largo de casi una década y media en la Xunta y como lo está demostrando como presidente del PP.

«Es lo que tenemos que hacer, mirar cara a cara a los españoles y decirles: hay otra forma hacer las cosas, hay otra forma de gestionar nuestra economía, hay otra forma de gestionar los servicios públicos, hay otra forma de gobernar nuestro país», concluyó.

tracking