Diario de León

Mañueco presenta a los fondos Next tres grandes proyectos para CyL

La apuesta de la Junta: digitalización, desarrollo rural y modernización de los servicios públicos

Mañueco ayer, en el Museo de la Automoción de Salamanca. JM GARCÍA

Mañueco ayer, en el Museo de la Automoción de Salamanca. JM GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Digitalización y economía circular para pymes, autónomos y empresas, la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural y la modernización de los servicios públicos son los tres grandes proyectos que la Junta de Castilla y León va a presentar para los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, según anunció ayer el presidente Alfonso Fernández Mañueco.

El jefe del Gobierno autonómico criticó que sean tres el número máximo al que están limitados los proyectos para Castilla y León, según le fue comunicado por carta hace unos días por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En rueda de prensa en Salamanca, Fernández Mañueco reprochó que estas partidas económicas «llegan tasadas y con poco margen de maniobra».

Sobre los tres grandes proyectos que la Comunidad presentará para los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, el presidente indicó que se plantean con el objetivo de que «lleguen al máximo de personas y empresas y a todo el territorio».

Así, la Junta presentará un gran proyecto para la digitalización y economía circular para pequeñas y medianas empresas, autónomos y empresas de Castilla y León, «con el objetivo de modernizar el sector empresarial en su sentido más amplio, la industria, el campo y las empresas de servicios», según el presidente.

También se prevé un proyecto para la lucha contra la despoblación, desarrollo rural y compromiso con las entidades locales, «dirigido a abarcar todo el territorio de las nueve provincias».

Y, en tercer lugar se presenta un proyecto para la modernización de los servicios públicos, para mejorar la atención a las personas en servicios como sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, así como para las familias y los mayores tanto de las áreas urbanas como rurales.

Los tres proyectos «engloban el máximo de la biblioteca ya elaborada en Castilla y León, con más de 450 propuestas, y que se ciñen de este modo al máximo de tres fijado por el Gobierno central, aunque pensados para llegar al máximo de personas, familias y empresas».

Además, Mañueco criticó que «las partidas que podrán gestionar las comunidades autónomas de los Fondos de Recuperación y Resiliencia aportados por la Unión Europea llegan tasadas desde el Gobierno central, que, además, limita a qué se pueden destinar».

Frente a ello, el presidente de la Junta calificó como «esperanzadores» estos fondos europeos y agregó que desde la Junta d se protegerá «a las personas y las empresas de Castilla y León que estén en la primera línea de la recuperación y la modernización».

tracking