Diario de León

Mañueco presentará la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural

Jesús Julio Carnero ha reiterado su objetivo de incorporar a 3.500 jóvenes a la actividad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentará este mes la Comunidad la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en el Ambito Agrario y Agroalimentario con el «objetivo claro» hacer valer «un hecho fundamental», «que la mujer es el motor del desarrollo rural en Castilla y León».

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien, en una entrevista a la agencia Europa Press, ha confirmado la presentación este mes en un lugar del medio rural de esta estrategia en la que trabaja la Consejería desde el inicio de la legislatura para hacer visible y empoderar a las mujeres y potenciar la incorporación de las féminas al sector primario, a la industria agroalimentaria y al cooperativismo agrario con base en cuatro pilares: formación, innovación, modernización y asociacionismo.

«Tenemos que profundizar en esa realidad —la mujer como motor del desarrollo rural— para que lo siga siendo y tenemos que hacer que eso sea visible porque todo ello va a jugar en aras de un principio tan fundamental como es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres», ha explicado Carnero quien ha insistido en que se trata de una cuestión «radicalmente importante» para su Consejería.

Respecto al otro pilar básico para el futuro del campo de Castilla y León, los jóvenes, ha recordado que su departamento está trabajando desde el inicio del mandato en la aprobación de un Plan de Agricultura y Ganadería Joven cuyo principal objetivo es en este caso luchar «por algo tan importante» como el futuro de la agricultura en Castilla y León, lo que pasa precisamente por la incorporación de los jóvenes.

Jesús Julio Carnero ha reiterado su objetivo de incorporar a 3.500 jóvenes a la actividad a lo largo de la legislatura, un propósito que requiere de un «instrumento completo e integral» articulado en ese plan en el que trabaja Agricultura desde el reconocimiento de que no basta sólo con las ayudas. «Necesitamos distintas actuaciones, como la formación, y distintas acciones que permitan dar respuestas a lo que más retrae a un joven a la hora de acercarse a la agricultura, que es la inestabilidad», ha explicado Carnero que se ha referido en concreto a la inestabilidad

climatológica, que se puede «contestar» con los seguros; a la inestabilidad de mercado, como los aranceles, el Brexit o la propia PAC, «que puede ser un instrumento que de certidumbres en ese sentido», y la inestabilidad normativa ante los continuos cambios que se producen.

A ello ha sumado la dificultad de acceso de los jóvenes a la tierra, como otro de los elementos que pueden retraer a un agricultor en la decisión de elegir la actividad agraria para desarrollar su futuro profesional. «Para todo esto necesitamos un plan integral de respuesta y algo muy importante como es incidir en la imagen del sector que ha demostrado que es importantísimo, tan importante como que es vital para la subsistencia del ser humano», ha sentenciado Carnero.

Preguntado sobre qué ha fallado en los últimos mandatos, Carnero ha explicado que no se trata de propósitos que tengan un punto y a parte ya que siempre van a tener un punto y seguido.

tracking