Diario de León

Desde la Junta

Mañueco se propone evitar una CyL "artificial y deprimente" sin medio rural

mañueco

mañueco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha marcado este miércoles como su principal reto combatir los efectos de la despoblación en el medio rural, para lo que ha ofrecido "equilibrio y actividad en cada uno de los rincones" del territorio y evitar así que la población se concentre en unos cuantos núcleos: "No sería Castilla y León, sería otra cosa más artificial y deprimente", ha resumido.

En su discurso institucional con motivo de la entrega de los Premios Castilla y León 2020 y de la Medalla de Oro de la Comunidad al presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, Mañueco ha comprometido "oportunidades a lo largo y ancho" de este territorio, situado ante un "triple camino" de protección de las personas, de avances hacia los retos marcados por la Agenda 2030 y de oportunidades de futuro para los jóvenes.

Mañueco ha remarcado que tras trece meses de pandemia queda una "profunda huella" en la sociedad pero, con un "horizonte esperanzadoramente más nítido", se avecina un futuro inmediato con una sociedad que "será muy diferente" y a la que ha llamado a no conformarse con "volver a lo de antes".

Con los fondos europeos de recuperación como herramienta y con la experiencia de Castilla y León para la gestión de recursos como la PAC, Mañueco se ha propuesto avanzar en la modernización de la Comunidad y en el "gran objetivo" autonómico del "reto demográfico".

"No concibo Castilla y León como 15 núcleos y el resto vacío, no sería Castilla y León, sería otra cosa más artificial y deprimente", ha dicho el presidente sobre su propósito de fomentar el equilibrio y la actividad económica en el medio rural, con acciones como la extensión de la banda ancha, la telemedicina, la teleasistencia, el teletrabajo y la sostenibilidad.

El presidente ha pedido "ser valientes y ver el futuro como una oportunidad", dejando atrás "agravios y rencores", para alcanzar un "sentimiento comunero" al que ha apelado en varias ocasiones con motivo del 500 aniversario del fin de la Batalla de Villalar, que se conmemorará específicamente el próximo viernes, 23 de abril, Día de Castilla y León.

De hecho, ha abrazado el "ideario comunero" que hace cinco siglos inspiró a quienes combatieron el absolutismo: "La llama comunera sigue muy viva en nuestros días", ha resumido tras plantear apelaciones a una mayor participación de los ciudadanos en las Cortes, el arraigo de los gobiernos a su territorio y el aprovechamiento de los recursos internos para beneficio propio, entre otras ideas.

"Pasado y futuro confluyen en Castilla y León", ha resumido Mañueco citando al escritor Raúl Guerra Garrido, en referencia al lugar en que se ha desarrollado esta entrega de premios, el municipio palentino de Frómista, donde se cruzan dos de los proyectos históricos más destacados de la Comunidad, como son el Canal de Castilla y el Camino de Santiago.

Sobre los premiados con estos galardones, el presidente los ha situado como "ejemplo de nuestros mejores" y como una muestra de la "celebración de lo bueno que hay en todos nosotros", representado en la "callada osadía" que ha visto como muy necesaria en estos momentos de pandemia y que "dejan huella en todos los órdenes de la vida".

Para Mañueco, los premiados son un reflejo de una sociedad como la castellanoleonesa que ha mostrado un "enorme compromiso y madurez" ante la pandemia de la covid, sin pedir "milagros" sino tener las "ideas claras" y asumiendo unos "sacrificios" y "restricciones a la libertad" que eran necesarias para afrontar esta crisis sanitaria, por lo que se ha reconocido "profundamente orgulloso" de los habitantes de esta tierra.

En este sentido, ha mostrado su "gratitud" por todo el esfuerzo realizado por las personas e instituciones que han estado "en primera linea" de pandemia, poniendo en juego su salud y también su vida, con especial recuerdo a los profesionales sanitarios y a las personas que han perdido la vida en estos meses y también a las que han perdido su empleo.

Junto estos problemas derivados de la pandemia, Mañueco ha mencionado la necesidad de "erradicar" el problema de la violencia machista, con un recuerdo a la mujer asesinada supuestamente por su expareja el pasado lunes en el municipio leonés de Mansilla de las Mulas y un llamamiento a la colaboración de la sociedad para implicarse en su final.

tracking