Diario de León

Mañueco quiere llevar una postura de Comunidad a la cumbre de presidentes

Citará a los agentes políticos, sociales y económicos para consensuar los fondos de recuperación

El presidente del Senado Ander Gil, Fernández Mañueco y Luis Fuentes, ayer en Burgos. SANTI OTERO

El presidente del Senado Ander Gil, Fernández Mañueco y Luis Fuentes, ayer en Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocará la próxima semana una ronda de reuniones con los formaciones con representación en las Cortes, los miembros del Diálogo Social, las OPAs y la Federación de Municipios y Provincias para llevar a la Conferencia de Presidentes del próximo día 30 una «postura de Comunidad».

En esos encuentros, Fernández Mañueco abordará, «desde el diálogo y la colaboración con todos», el criterio de la autonomía en esa cumbre de presidentes autonómicos que se celebrará el viernes 30 de julio en Salamanca, tras la invitación que realizó al Gobierno en la Conferencia de Presidentes de San Millán de La Cogolla (La Rioja) hace un año.

La Junta ha solicitado abordar en esa cita el plan de recuperación o la lucha contra la despoblación, que debe «ser criterio en el reparto de los fondos» aseguró Fernández Mañueco, quien considera que este encuentro será también una gran oportunidad para mostrar al conjunto de España las fortalezas y oportunidades que ofrece Castilla y León, «una comunidad clave en la historia, el presente y el futuro de España».

El secretario general de CC OO, Vicente Andrés, considera que está «bien» la ronda de reuniones, aunque advierte que una postura común de Comunidad se construye con una «proceso de negociación». Vicente Andrés cree que se necesita «reconducir» el diálogo social y eso no se hace en una ronda de reuniones, aunque acepta que en la Conferencia de Presidentes el de la Junta quiera presentar una postura común de Comunidad.

Sobre el asunto también se manifestó el líder de Podemos, Pablo Fernández, quien ve positivos los encuentros con distintos colectivos que prevé celebrar el presidente, aunque los califica como un «lavado de cara». No se trata de una novedad, ya que el anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrara, había emprendido este tipo de iniciativas.

tracking