Diario de León

Mañueco rechaza «actos de fuerza y desprecio» de XAV pero no rompe con su ‘socio necesario’

El presidente de la Junta anuncia en Ávila que responderá «en los próximos días» pero avisa que hablará con otros partidos

Mañueco y el presidente provincial, Carlos García, en una céntrica tienda de Ávila. RAÚL SANCHIDRIÁN

Mañueco y el presidente provincial, Carlos García, en una céntrica tienda de Ávila. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó ayer en Ávila los actos de «fuerza y desprecio» de Por Ávila pero fue cauto y se abstuvo de incendiar la relación entre la Junta y su potencial socio para sacar adelante las Cuentas y tener un margen de maniobra para mantener la legislatura sin convocar forzosamente elecciones anticipadas.

Mañueco, de hecho, dijo a Por Ávila que desde el Gobierno autonómico le «tiende la mano» en la negociación presupuestaria, ante la cual, dijo, sigue apostando por el «diálogo».

Ayer, Fernández Mañueco, que participó en Ávila en un encuentro de partido como presidente autonómico del PP a falta de un mes para el Congreso de los populares de Castilla y León, se refirió de esta manera a las declaraciones de dirigentes de XAV, cuyo procurador es decisivo en la votación de las cuentas del próximo año.

El viernes, el representante de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, se había quejado de que el PP se limite a señalar que estudiará sus enmiendas presupuestarias para 2022 e ironizó con que «si siguen así van a tener mucho que estudiar antes del día 22», fecha en la que comenzará el debate sobre las cuentas.

Un día antes el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, advirtió que en ese momento el voto de su partido a los Presupuestos sería un «no rotundo» ante la falta de negociación del Partido Popular.

El líder de XAV dijo además que no existe «ninguna comunicación» con el PP desde la presentación el pasado 22 de noviembre de las 22 enmiendas que por importe de 35 millones de euros presentó esta formación que surgió a principios de 2019 de una escisión del Partido Popular.

Ayer, Mañueco dejó entrever su malestar por las declaraciones de los representantes del partido minoritario aunque optó por no romper. El jefe del Ejecutivo autonómico dijo «sí» al diálogo», frente a los «actos de fuerza y desprecios a quienes tienen la mano», ya que es algo que «no se entiende».

Mañueco aclaró que ha habido con XAV «diálogo previo» a la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2022 y «conversaciones posteriores». Ahora, añadió, «se están valorando» las enmiendas presentadas por este grupo —22, que suponen 35 millones de euros—, de manera que en «los próximos días» desde el PP y la Junta se trasladará su «posición» ante esas enmiendas.

«Lo que no puede ningún representante de Por Ávila es que a quien les ofrece un diálogo y un entendimiento sincero (...) es trasladar mensajes de desprecio o equívocos, que no se corresponden con la realidad».

Preguntado por su esperanza de que el proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2022 salga adelante, Alfonso Fernández Mañueco dijo tener «confianza en aprobar» unas cuentas que a su juicio son «buenas» para la Comunidad y para la provincia de Ávila.

Mañueco hizo referencia a inversiones como las destinadas al helipuerto del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, al Antiguo Matadero y al Mercado de Abastos en la capital, así como las dirigidas a los ganaderos y a las infraestructuras de la provincia.

«Confío, y vuelvo a tender esa mano de diálogo y de entendimiento con esta fuerza política —XAV—, pero también con otras que ya claramente han dicho que no tenían intención de entenderse con la Junta de Castilla y León», concluyó el jefe del Gobierno de la Comunidad.

Un aviso a Por Ávila, puesto que la Junta intenta también acuerdos puntuales con los leonesistas de la UPL, que también han presentado enmiendas encaminadas a paliar la situación de abandono de la Región Leonesa, que abarca León, Zamora y Salamanca.

Por Ávila tiene ahora la llave de las cuentas del próximo ejercicio. El partido minoritario es vital para la Junta de Castilla y León, cuyo pacto PP-Cs está en minoría tras la marcha de una procuradora de Ciudadanos la víspera de la moción de cesura presentada por el PSOE de Castilla y León contra Mañueco y que el líder socialista de la Comunidad, Luis Tudanca, perdió por falta de apoyos parlamentarios suficientes.

tracking