Diario de León

Mañueco rechaza el ‘catastrofismo demográfico’ y anima a quedarse

El presidente de la Junta y el líder del PSOE se enzarzan en un rifirrafe sobre la fuga de jóvenes

Mañueco e Igea en la pregunta de Ana Sánchez (PSOE).

Mañueco e Igea en la pregunta de Ana Sánchez (PSOE).

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó ayer el «catastrofismo» que observa en el PSOE en materia de demografía y se ha propuesto lanzar «un mensaje en positivo a los jóvenes» para «animarles a vivir y trabajar» en esta Comunidad.

En su contestación ante el Pleno de las Cortes a la pregunta formulada por el portavoz socialista, Luis Tudanca, que le acusó de «taparse los ojos» y «negar el problema» de la despoblación, Mañueco afirmó que España necesita un pacto de Estado y anunció que luchará porque el «reto demográfico» sea «uno de los temas estrella» de la próxima Conferencia de Presidentes.

«Castilla y León tiene futuro y los jóvenes de Castilla y León tienen mucho futuro y se lo van a demostrar a pesimistas como usted», le espetó en su último turno de intervención al portavoz socialista.

Tudanca había afeado al presidente que la pasada semana afirmara que «no pasa nada porque los jóvenes tengan la oportunidad de salir», a lo que el presidente contestó que, justo después de esa frase, añadió que esos jóvenes que se puedan marchar «se pueden dar cuenta de que lo que tenían en casa era muy importante».

El dirigente socialista se quejó de que la Junta haya variado su postura sobre la competencia fiscal entre autonomías respecto a lo manifestado por la anterior consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en referencia a la bajada de impuestos aplicada en la Comunidad de Madrid.

Tudanca atribuyó a los 30 años de gobiernos del PP en Castilla y León que «generaciones enteras» de ciudadanos de esta Comunidad se hayan «tenido que ir por falta de oportunidades» ya que, en opinión del dirigente socialista, lo que deben tener los jóvenes es «oportunidades».

En esto coincidieron ambos dirigentes, ya que Mañueco afirmó que la prioridad de su Gobierno es «crear oportunidades», que es «el mejor camino para que los jóvenes se queden, otros de otras latitudes vengan y los que se han ido puedan volver».

Mañueco acusó a Tudanca de protagonizar una intervención «llena de sofismas» y de «falsedad», con argumentos como que desaparecen los médicos y cierran los consultorios, con denunciar que «se va a romper el Diálogo Social», con los datos del paro o con la despoblación. En el caso del desempleo, el presidente defendió que en los últimos cinco años el paro juvenil ha bajado hasta situarse tres puntos por debajo de la media nacional y, con los datos de la EPA, en 2019 hubo «más jóvenes con posibilidades de trabajar y más jóvenes trabajando que en el año anterior».

Sobre la despoblación, Mañueco dijo que el dato positivo para Castilla y León es que «viene más gente de la que se va», mientras que la pérdida de población está vinculada con el saldo vegetativo negativo, porque mueren más personas de las que nacen.

«HACHAZO FISCAL»

Mañueco contestó en el pleno a la portavoz de Cs, Ana Carlota Amigo, que dijo que «el cuponazo catalán no irá a cuenta de Castilla y León». Mañueco aseguró que «siempre» que la izquierda gobierna España «pasa lo mismo».

Tras ser requerido por la portavoz de Ciudadanos, Mañueco informó de que va a escribir una carta al presidente del Gobierno para reclamar la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, porque el actual es «antiguo e injusto».

El presidente d la Junta aseguró que vive «con preocupación, con muchísima preocupación, cada vez con más preocupación» el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

tracking