Diario de León

Mañueco reivindica a Castilla y León como tierra de oportunidades y futuro

El presidente de la Junta, en los premios de La Posada: «Encarnáis el vigor, la calidad

Eduardo Morán y Mari Paz Martínez (Pozo Julia). EL MUNDO DE CYL

Eduardo Morán y Mari Paz Martínez (Pozo Julia). EL MUNDO DE CYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, felicitó ayer a los galardonados en la gala de entrega de los Premios La Posada de El Mundo : «Encarnáis el vigor, la calidad y la pujanza que se extiende por todos los rincones de Castilla y León», les dijo. Una tierra «en plena transformación» y «con oportunidades de crecimiento, de creación de empleo y de proyección exterior».

Mañueco se dirigió a cada uno de los premiados y les prometió que el Gobierno autonómico estará a su lado «para construir juntos el futuro de Castilla y León y de España». El presidente de la Junta hizo un recorrido por las potencialidades de la Comunidad, que aseguró cuenta con «servicios públicos a la cabeza de España en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia», que está «más industrializada que la media» y cuenta con «industrias punteras en ciberseguridad, biotecnología, sectores aeronáutico, farmacéutico y químico», sin dejar de lado la automoción y las energías renovables.

Destacó de forma especial la calidad de los productos agroalimentarios de la Comunidad, líder en producciones agrarias«con vinos de calidad entre los mejores del mundo, con una de las industrias agroalimentarias más potentes de España». Una industria que suma «una facturación de 11.500 millones y más de 40.000 personas empleadas». Como muestra de su auge subrayó el incremento de la exportación agroalimentaria, «que ha crecido más el 38% en Castilla yLeón el último lustro, hasta más de 2.700 millones».

Una riqueza que, en parte, se debe a iniciativas públicas como el Programa de DesarrolloRural, nacido en 2014 y que ha conseguido desde entonces, a través de las ayudas a la agroindustria, «crear casi 5.000 puestos de trabajo y mantener otros más de 20.000». Para seguir esa línea, el presidente de la Junta subrayó la última convocatoria de esas subvenciones, recién cerrado el plazo de solicitud, con el presupuesto «más alto de nuestra historia: 68 millones».

Destacó también Mañueco que Castilla y León es «referente en turismo de interior y líder en turismo rural con más patrimonio cultural que nadie, donde está la cuna del español». Señaló la reactivación del turismo en el territorio, que «se refleja claramente en las cifras de viajeros y pernoctaciones de este año, con incrementos interanuales muy claros», y no dudó en calificar la oferta turística regional como «una maravilla», así como al vino elaborado dentro de sus fronteras como «la sangre» de esa oferta turística.

El titular del Ejecutivo regional aprovechó la ocasión para hacer algunos anuncios, como nuevos apoyos en el Plan de Agroindustria de 2023 o el incremento de la apuesta por la marca «Tierra de Sabor» a la que se «5,7 millones el año que viene, un 10% más», o la subida «en un 185%» del presupuesto para turismo el año que viene.

Puso como ejemplos, tanto de agroalimentación como de iniciativas turísticas, a cada uno de los premiados, y empezó con la nueva ruta turística Camino de Hierro, de la Diputación de Salamanca, programa por el que felicitó a su presidente, Javier Iglesias:«Enhorabuena, querido Javier. Habéis hecho un trabajo excelente, transformando el hierro de una antigua vía férrea en el oro de la dinamización turística para esa zona de la provincia», señaló.

Valoró todas las iniciativas, las que «nos hacen estremecer ante las profundidades de la tierra, como el Pozo Julia, en Fabero, con gran aportación de la Asociación de Mineros Cuenca de Fabero», que recibió el premio a la provincia de León.

tracking