Diario de León

POLÉMICA EN LAS CORTES

Mañueco reprocha los exabruptos de Gallardo y las frivolidades de Veganzones

El consejero de Empleo ha contestado este miércoles al procurador de Cs, Francisco Igea, que situó a Vox cerca de las mafias migratorias

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes. R. GARCÍA

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha asegurado este miércoles, preguntado por las palabras en el pleno de su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), en las que llamaba «líder de una banda criminal» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a él «no le gustan las descalificaciones ni los exabruptos».

Asimismo, preguntado también por los medios de información a las puertas del hemiciclo por las declaraciones del consejero de Empleo, Mariano Veganzones (Vox), en las que aseguró que en Castilla y León «no hacen falta trabajadores, sino ganas de trabajar», Mañueco ha pedido «no frivolizar» con un asunto «especialmente relevante».

«Saben que mi forma de hacer política se basa en los argumentos, en las razones, con respeto al discrepante», ha expresado el presidente de la Junta, que ha añadido que a él «no le gustan las descalificaciones ni los exabruptos ni cualquier otro tipo de consideración, vengan de donde vengan».

Mariano Veganzones
El consejero dijo que en CyL «no hacen falta trabajadores, sino ganas de trabajar»

En este sentido, Mañueco ha asegurado que «cree que tiene la autoridad moral suficiente» para «pedir a todo el mundo que bajar el tono». De este modo, repreguntado por las palabras de su vicepresidente, que no retiró sus acusaciones a pesar de las dos peticiones que le realizó el presidente de las Cortes, Fernández Mañueco ha indicado que «no tiene más que decir» sobre este tema, ya que fue el propio presidente de la Cámara, Carlos Pollán (Vox) el que ordenó retirarlas del diario de sesiones.

Finalmente, sobre las declaraciones del presidente de Industria y Empleo, Mañueco ha subrayado que se trata de un tema «especialmente relevante en el que no se puede frivolizar», ya que la Junta está «comprometida con todas las personas que tienen necesidad de trabajar», ya que «mientras que haya un solo parado, la Junta dará la batalla», pues Castilla y León es una «tierra de oportunidades», ha concluido.

Mariano Veganzones
El consejero dijo que en CyL León no hacen falta trabajadores sino faltas de trabajar»

Igea sitúa a Vox junto a las mafias

Las palabras del consejero de Industria, Mariano Veganzones, respondían a una pregunta formulada ante el Pleno por el procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sobre la política de empleo vinculada a las migraciones, en la que ha situado a Vox cerca de las «mafias» migratorias que dice combatir, ya que los mafiosos son quienes contratan inmigrantes de manera irregular.

El consejero ha respondido inicialmente que su objetivo es que los puestos de trabajo en esta Comunidad sean cubiertos «con los españoles o con inmigrantes legales», ya que «la inmigración descontrolada repercute en la falta de oportunidades, en la economía sumergida, en la precariedad de salarios y en la importación de una violencia desconocida hasta ahora en España».

En su réplica, Igea ha calificado al consejero de «xenófobo previsible», al vincular con datos de delincuencia la pregunta sobre los cambios normativos para favorecer la integración de inmigrantes, aunque ha recordado al representante de Vox que España ocupa el lugar 21 en la clasificación internacional por homicidios, en mejor posición que países como Hungría y Polonia, señalados como referencia por el partido al que representa el consejero. «Si algo favorece las mafias es dejar en la irregularidad a esas personas, las mafias son quienes les contratan aquí de manera irregular, quienes les explotan aquí, esas mafias están más cerca de ustedes que de ningún otro sitio», ha argumentado.

Los actores del Diálogo Social, en la UE

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE de Castilla y León, que junto al Gobierno regional componen el Diálogo Social en esa Comunidad, se reunieron con responsables del Comité de las Regiones de la UE y de algunos grupos parlamentarios europeos para denunciar los incumplimientos de lo acordado en este foro social por parte de las Consejerías de Vox en esa autonomía.

La patronal y los dos sindicatos han denunciado que «el Diálogo Social en Castilla y León se está incumpliendo sistemáticamente por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en los acuerdos del Plan de Empleo 2021-2024, del Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2021-2024 y del Acuerdo sobre la Solución Extrajudicial de Conflictos».

Pero también hay incumplimientos de forma indirecta en otras Consejerías, como sucede, a su juicio, con el Acuerdo en materia de integración social y laboral de la población inmigrante, entre otros incumplimientos paralelos.

CCOO exige la destitución fulminante del consejero de Empleo

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha exigido este miércoles la destitución «fulminante» del Consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. «Desde que comenzó la legislatura asistimos semana tras semana a espectáculos como el que se vivió ayer en las Cortes y no se puede consentir que el consejero que debe velar por los trabajadores, les llame vagos, es el enemigo de los trabajadores», ha precisado Andrés.

A juicio de Andrés, las declaraciones e intervenciones de Veganzones, así como las del Vicepresidente de la Junta, García-Gallardo, o «la pasividad» del Presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, «generan un enfrentamiento permanente que no beneficia a los intereses de la comunidad».

Por su parte, el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, ha rechazado el «insulto» del consejero de Industria y Empleo, Mariano Venganzones, contra los trabajadores de Castilla y León y ha aseverado que Castilla y León «no se merede a este consejero ni a un presidente del gobierno autonómico incapaz de poner freno a este tipo de actuaciones».

Por ello, Temprano considera que el presidente de la Junta «debería dimitir» después de que el consejero de Industria aseverase este martes, en el Pleno de las Cortes, que en Castilla y León «no faltan trabajadores, faltan ganas de trabajar».

 

tracking