Diario de León

Mañueco responde a Sánchez sobre incendios: "Ha atacado indignamente a Castilla y León"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en la sesión plenaria. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en la sesión plenaria. NACHO GALLEGO

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha respondido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su crítica a la gestión de los incendios forestales del pasado verano, que ha considerado como un ataque indigno.

"Ha atacado indignamente a Castilla y León", ha sostenido Mañueco en su cara a cara ante el Pleno de las Cortes con el portavoz socialista, Luis Tudanca, y en referencia a las palabras de Sánchez durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, donde ha criticado la "dejadez" de la Junta en la gestión de los incendios forestales del pasado año.

Previamente, Tudanca le ha reprochado que la Junta proyecte destinar 75.000 euros para un concierto solidario para paliar los efectos de los incendios de Zamora y a la vez ofrezca "dos euros por guardia" a los trabajadores del operativo, cuyos representantes sindicales han protestado este martes ante las Cortes.

"Déjese de blanqueamientos y resuelva alguno de los problemas", ha pedido Tudanca a Mañueco antes recordarle la protesta sindical por la "escasez" de los recursos para el operativo contra incendios.

Para Mañueco, hay "tres formas" de afrontar los incendios forestales: la de su gobierno autonómico "reforzando el opertivo", la del portavoz socialista que es "echar gasolina al fuego" y la del presidente Sánchez, que es "atacar a Castilla y León".

El presidente ha criticado que Sánchez actúe así cuando en verano pasado era él quien "pedía que no hubiera partidismo ni electoralismo en los incendios", aunque ha añadido que ese discurso lo aplicaba para la Comunidad Valenciana, gobernada por el PSOE.

"Castilla y León es solidaria, hemos recibido ayuda de otras comunidades y del Gobierno en 40 ocasiones, pero en más de 50 también la hemos prestado", ha concluido Mañueco al respecto.

Con estas palabras, Mañueco ha respondido a Sánchez quien esta mañana en el Congreso de los Diputados ha criticado la gestión de incendios de la Junta: "Sus incendios los hemos tenido que pagar el resto de Comunidades autónomas y la Administración General del Estado ante la ausencia de medios y la desprotección".

El presidente ha aludido a que es necesario hacer "mucho más" en prevención, pero ha defendido el incremento de presupuesto estatal para gestión forestal y para prevenir incendios, con la necesidad de que las comunidades autónomas elaboren planes anuales contra el fuego que "antes no existían".

"Ser transparentes con los medios disponibles, que no suceda lo que sucedió el año pasado" con el Gobierno de coalición del PP y Vox, ha insistido Sánchez, crítico con que el candidato a la Presidencia del Gobierno presentado por Vox no haya hecho referencia en su discurso "ni una sola vez" al origen de los grandes incendios, que en su opinión es "el cambio climático".

tracking