Diario de León

Mañueco responderá por primera vez en las Cortes a una pregunta de su socio Cs

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que responder por primera vez en las Cortes a una pregunta formulada por su socio de Gobierno, Ciudadanos, además de las planteadas por los portavoces socialista, Luis Tudanca, y mixto (Podemos), Pablo Fernández, en una sesión que concluirá con el nombramiento del nuevo presidente del CES, Enrique Cabero.

La portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, pedirá al presidente conocer las actuaciones de la Junta en la lucha contra la violencia de género después de que la memoria de la Fiscalía de Castilla y León de 2018 haya advertido de un aumento de delitos por abusos sexuales en la Comunidad en el pleno previsto el 19 y 20 de noviembre. Las medidas puestas en marcha para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres es pregunta del socialista Luis Tudanca.

El portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), solicita una valoración del presidente ante las declaraciones de su vicepresidente, Francisco Igea (Cs), de estar dispuesto a entregar el Gobierno de Castilla y León si fraguara un pacto en España entre PSOE, PP y Cs para que la gobernabilidad no dependa de independentistas y de Podemos.

En las preguntas a los consejeros, los socialistas requieren conocer las iniciativas en materia de cooperación local para luchar contra la despoblación, el gasto de los fondos del pacto de Estado contra la violencia de género y si la Junta cumplirá la resolución del Procurador del Común relativa a las retribuciones del personal docente e investigador.

El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado pregunta al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, de su mismo partido, si tiene previsto colaborar en los actos conmemorativos del centenario de Miguel Delibes.

tracking