Diario de León

Mañueco sacrifica a Carnero y le envía a ganar en las urnas a Puente

La decisión provoca cambios en la Junta justo un año después de haber ganado las elecciones

Mañueco y Carnero ayer, camino de la rueda de prensa para informar de la candidatura. NACHO GALLEGO

Mañueco y Carnero ayer, camino de la rueda de prensa para informar de la candidatura. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El actual consejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, ha sido propuesto por el presidente del Gobierno autonómico y del PP-CyL, Alfonso Fernández Muñeco, para ser el candidato a la Alcaldía de Valladolid en las elecciones municipales de mayo, lo que aboca a cambios en el Ejecutivo de Castilla y León, al menos para sustituirle.

Lo confirmó él mismo a través de su perfil de la red social Twitter, donde se remitió a la ratificación de esta propuesta por parte de los comités electorales del partido, tanto a nivel provincial como nacional.

«Todo un honor, siempre al servicio de los vallisoletanos. Gracias», dijo Carnero, quien durante los últimos meses había sonado como posible cabeza de cartel, pero siempre había defendido que tenía tarea por delante en la Consejería de la Presidencia, pese a ponerse a disposición del partido.

Carnero tiene que asumir el reto de desbancar al actual regidor socialista, Óscar Puente, y tratar de recuperar para el PP una alcaldía que es clave y que perdió hace ya dos legislaturas, cuando en junio de 2015 el histórico Javier León de la Riva cedió el mando al perder 5 concejales y quedarse en 12, superados por la suma de los 8 del PSOE, los 4 de Valladolid Toma la Palabra y los 3 de Sí Se Puede, con la que se inició un gobierno de coalición que se reeditó en 2019 y aún gobierna (PSOE-VTLP).

En el mensaje que escribió Carnero para anunciar esta decisión llama la atención que comience por señalar que ha sido una propuesta del presidente autonómico del PP la que le lleva a dar este paso, después de que la víspera el propio Mañueco sostuviera que era partidario de que las candidaturas se elaboraran «desde abajo».

Aún está por ver cuándo deja Carnero su cargo de consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y las opciones que tiene Mañueco para sustituirle, incluso si aprovecha ese momento para introducir alguna otra modificación en el Consejo de Gobierno autonómico, aunque fuentes del PP coinciden al señalar que no está obligado a dejar su puesto en la Junta por el momento.

Entre las opciones para el recambio figura la de recuperar al actual portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, quien ya ostentó ese mismo cargo de consejero de la Presidencia en la anterior legislatura y que se quedó fuera del Ejecutivo autonómico como consecuencia del reparto de consejerías que surgió del pacto del PP y Vox.

Aunque durante los últimos meses surgió la posibilidad de que Ibáñez fuera el candidato del PP a la Alcaldía de Burgos, él siempre ha descartado esa opción y finalmente el partido ya ha elegido a la senadora y exprocuradora autonómica Cristina Ayala como candidata para la capital burgalesa.

El procurador de Cs, Francisco Igea, ironizó ayer con la «hábil maniobra» de Mañueco para «sacrificar» a Carnero. La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, dijo que Carnero es un candidato a la Alcaldía de Valladolid «a rastras» y afeó que haya sido designado «a dedazo» por Mañueco. desde el PSOE sostuvieron además que «quien no quiere ser candidato, no puede ser un buen alcalde».

tracking