Diario de León

Mañueco y Tudanca convierten el pleno en un duelo de reproches

El presidente del PSCyL le pide que no se arrogue el papel de mesías con el toque de queda

Luis Tudanca durante el pleno en las Cortes. NACHO GALLEGO

Luis Tudanca durante el pleno en las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder socialista, Luis Tudanca, han verbalizado este martes sus posturas sobre la moción de censura anunciada por el PSOE y que ha devuelto el dirigente autonómico: «Haga memoria, asuma su responsabilidad y si le queda un gramo de ella, póngase a usted mismo la moción de censura de la que tanto habla».

Con la gestión de la pandemia de fondo, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Mañueco ha insistido en que toma decisiones «para salvar vidas y proteger la salud de las personas».

El cara a cara entre ambos ha comenzado con Tudanca preguntando a Mañueco si va a asumir alguna responsabilidad política por su gestión de la pandemia, a lo que el presidente ha contestado inicialmente que asume su responsabilidad con decisiones y sin «mirar para otro lado», en un momento de «gran confusión política». En la dúplica, el representante socialista ha remarcado que «todos saben» lo que hizo para llegar y para mantenerse en el poder, bajo el principio de que «el fin justifica los medios»: «No le importa la pandemia para nada más que para servirle de escudo y para frenar las críticas».

Tudanca ha lamentado que la Junta no practique la autocrítica y se haya escudado en la idea de que «es mejor hacer algo que no hacer nada», ya que lo que hay que hacer es «saber lo que se hace» y «hace mucho que no saben lo que hace». «No puede arrogarse ser el mesías que va a salvar las vidas», ha dicho el socialista para reprochar el argumento utilizado por Mañueco para defender el adelanto del toque de queda que fue suspendido cautelarmente la pasada semana por el Tribunal Supremo.

Tras recordar que no ha sido el primero en pedir su dimisión, ya que también los profesionales sanitarios, los hosteleros y la Iglesia lo han hecho: «todos contra usted y usted contra todos».

Sobre la moción de censura en la que trabaja el PSOE, Tudanca ha subrayado que tras un «mero anuncio» al Ejecutivo autonómico «le tiemblan las piernas» y aunque dicen que es irresponsable en este tiempo de pandemia, el PP y Cs han respaldado mociones de censura en hasta 12 municipios de la Comunidad que tenían alcalde socialista. «¿Por qué está tan nerviosos?», ha preguntado. «Nadie sabe cuando acabará su gobierno, pero su gobierno ha llegado al ocaso, nuestra obligación es dar una esperanza y vamos a cumplirlo», ha concluido el líder socialista.

En su dúplica, Mañueco ha comenzado por reiterar que son momentos de «gran incertidumbre» y de «gran confusión jurídica» como consecuencia de que el Gobierno ha incumplido su compromiso de reformar el marco jurídico para acometer la pandemia. Sobre los reveses judiciales, el presidente ha recordado que el propio Gobierno de España fue «condenado» en dos ocasiones por decisiones relacionadas con derechos fundamentales y con cierres en autonomías como Aragón y Madrid, al igual que otros gobiernos autonómicos que han sufrido sentencias contrarias por gestionar la pandemia. Mañueco ha asumido que su gobierno ha tomado medidas «profundamente impopulares» que han generado «fatiga a la gente» y «apuros a las familias», pero la pandemia necesita de los gobiernos tomar «medidas para proteger las vidas» porque «cruzarse de brazos es profundamente irresponsable». «Le imploro que vuelva a la moderación y a la colaboración, que abandone el enfrentamiento y se olvide de las instrucciones de arriba».

tracking