Diario de León

Mañueco usa el caso Arandina para sostener que el Gobierno no defiende a las mujeres y la Junta sí

El PSOE culpa a la Junta de poner «en bandeja de plata a la ultraderecha» los derechos de quienes sufren machismo

Mañueco junto a García-Gallardo ayer, en el pleno de las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

Mañueco junto a García-Gallardo ayer, en el pleno de las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tildó ayer de «chapuza indecente» lo ocurrido con la ley conocida como del ‘solo sí es sí’ y defendió la cualificación y preparación de las personas encargadas de administrar Justicia.

«La gente espera de los políticos que seamos capaces de resolver sus problemas, lo visto es una chapuza indecente que no sólo está causando un daño irreparable a víctimas y familias, sino que además está rebajando penas», dijo el presidente de la Junta en las Cortes durante la celebración del Pleno.

Mañueco defendió el «sentido común, sensatez y reflexión» con la que se debe actuar, a su juicio, en política, y señaló la economía, los servicios públicos o la legislación penal para «protección de mujeres y menores» como ejemplo de que eso «es lo que le falta al Gobierno del señor Sánchez». También mostró su «respeto más absoluto» por «todos los jueces y magistrados».

«Confío en quienes administran la Justicia, hombres y mujeres cualificados y preparados», sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico.

La procuradora socialista Patricia Gómez Urbán acusó a la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, de estar «enmudecida», algo de lo que culpó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por poner «en bandeja de plata» los «derechos de las mujeres» a la «ultraderecha» tras su pacto de Gobierno con Vox.

Gómez Urbán preguntó a Blanco Llamas en el Pleno de las Cortes cómo se puede tener un «compromiso firme» en la lucha contra la violencia de género cuando «se gobierna con quienes niegan que exista violencia de género». Ante esta cuestión la consejera reiteró el compromiso del Gobierno en este aspecto.

«Seguimos apostando por las mujeres y seguimos apoyando a las víctimas, en esta línea vamos a seguir trabajando», garantizó la consejera, quien detalló que la Comunidad recibe del Pacto de Estado 7,3 millones de euros para luchar contra esta violencia, una cifra «inferior» a la de años anteriores pese a lo que la Junta incrementa en «un millón» las medidas de promoción de la igualdad y de lucha contra la violencia de género.

No obstante, Patricia Gómez señaló que Blanco Llamas «no puede hablar de compromiso firme con la lucha contra la violencia de género cuando está gobernando con los que día si y día no ofenden a las víctimas de violencia de género», al tiempo que ha señalado a Mañueco como « el primer presidente que pasa a la historia por meter en su gobierno a quienes niegan la violencia de género».

Tras criticar que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, señalara que «había que quitar los privilegios a las mujeres que denuncian por violencia de género», Gómez ha acusado a la Consejería de Familia e Igualdad de «recortar» la duración de las campañas de sensibilización con la violencia de genero de 170.000 euros a 15.000 a pesar de que los datos de 2021 reflejan 5.170 denuncias y 2.011 mujeres con orden de prevención.

También un incremento de las cuantías que el Gobierno ha destinado a Castilla y León con cargo al Pacto de Estado, sobre el que señaló que se han transferido alrededor de 8,5 millones de euros.

El pleno no estuvo exento de tensión y, como veine siendo habitual en las últimas sesiones, de violencia verbal, que uso se recriminan a los otros.

El «fascistas» que retira Pollán

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara ha decidido retirar del Diario de Sesiones el término «fascista» con el que la procuradora socialista Alicia Palomo Sebastián se ha referido al consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones.

Pollán comunicó esta decisión al concluir el primer punto del orden del día del Pleno que ha arrancado este martes en las Cortes y después de que durante el debate requiriera a Palomo Sebastián a retirar sus palabras, algo que ésta rechazó.

Palomo Sebastián fue requerida por el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, y por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para que retirara esas palabras, algo que la socialista finalmente no hizo tras recordar que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, llamó «banda criminal» al PSOE.

Tras esta apreciación Pollán le recordó que esa expresión del vicepresidente también fue retirada del Diario de Sesiones y, finalmente, ha adoptado la misma decisión en este caso.

El uso del término retirado fue pronunciado por la procuradora socialista al preguntar a Veganzones por el Serla. «Lo que opina Veganzones lo sabemos, como buen fascista, ni practica ni cree en la democracia, no cree en la mediación y arbitraje», reseñó Palomo Sebastián.

El «capricho sindical innecesario»

Y es que el consejero de Industria y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones (Vox), tachóal Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) de ser un «capricho sindical innecesario» que solo sirve para que los sindicatos puedan «manejar el monopolio de la mediación laboral pagado con dinero de todos los castellanoleoneses».

«Acabaremos con el despilfarro y las subvenciones que compran el silencio porque esto no es el Chicago de los años 30», dijo el consejero de Vox.

El partido inservible

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó las iniciativas fiscales y empresariales para la provincia de Soria puestas en marcha por su gobierno y acusado a Soria ¡Ya! de ser «un partido inservible que no cumple con las expectativas».

Mañueco respondió de este modo a las preguntas del portavoz de Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña, en relación con las ayudas a la industria en territorios afectados por la despoblación, durante el pleno.

«Se equivoca de oficina. Entiendo que han llegado nuevos pero tiene que reclamar al Gobierno de España», le ha contestado el presidente, quien ha aprovechado para cargar contra el ejecutivo nacional por las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, que se han visto reducidas.

De hecho, los grupos parlamentarios PP y Vox, que sustentan al Gobierno conjunto de Castilla y León, rechazaron ayer los siete puntos de una moción del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! defendida por los sorianos por considerar que son «inviables» bien en plazos o bien desde la óptica económica.

«Incompetente e ineficaz»

El portavoz socialista de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, José Luis Vázquez, tachó de «incompetente e ineficaz» la política de vivienda de alquiler de la Junta, ya que, como ha defendido ante el Pleno de las Cortes, las acciones en esta materia son «pírricas».

En su intervención ante el Pleno el portavoz socialista acusó a la Junta de ser «responsable» de generar «grave inseguridad jurídica» e «incrementar los precios por encima de lo que prevé la Ley a los inquilinos en favor de los fondos buitre y los grandes propietarios.

Vázquez dijo que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, debería ser cesado tras su «nefasta y trágica» gestión de los incendios a lo que se une «su gestión incompetente e ineficaz también en materia de vivienda en alquiler», una política, que, como ha señalado, ocasionará «graves consecuencias» a las que tendrá que hacer frente la Junta, «devolviendo a sus inquilinos los excesos de renta que han venido pagando desde hace más de 10 años a las empresas propietarias y fondos buitre».

tracking