Diario de León

Diálogo social

Tres acuerdos dotados con 343 millones buscan inducir más de 20.000 empleos

mañueco

mañueco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los tres acuerdos suscritos este miércoles en el marco del Diálogo Social de Castilla y León, dotados con 343 millones de euros de presupuesto, pueden inducir la creación de entre 20.000 y 22.000 empleos en la Comunidad, asociados principalmente a la atención a personas dependientes y con nuevas ayudas a sectores afectados por la crisis derivada de la pandemia de la covid.

Los acuerdos han sido rubricados en la sede del Gobierno autonómico por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano; el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés; y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, quienes han coincidido en destacar la importancia de las medidas pactadas.

Se trata del Acuerdo de Atención a las Personas en Situación de Dependencia 2021; la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud 2021-2024; y el Plan Anual de Empleos 2021, mientras que están pendientes de firma, aunque avanzados, otros en cinco mesas de negociación sobre otros ámbitos.

Estos acuerdos son "tres carriles de autopista para la recuperación económica", ha resumido Mañueco.

DEPENDENCIA: 180 PLAZAS CONCERTADAS MÁS Y AGILIDAD EN TRÁMITES

El acuerdo referido a las mejoras para las personas en situación de dependencia, el compromiso del Gobierno autonómico es reconocer la efectividad del derecho al segundo mes desde la presentación de la solicitud, lo que supone una nueva reducción desde los tres meses actuales -frente a los 6 de la media nacional-, a la vez que, según ha anunciado el presidente, la Junta concertará 180 plazas más en residencias de personas mayores y tratará de que sean utilizadas las cerca de 1.300 plazas de usuarios que perdieron la vida durante la pandemia.

"Más derechos, más cobertura y más y mejor calidad en la atención", ha resumido el Gobierno en el comunicado referido al acuerdo, valorado por Mañueco como un avance en una materia en la que la Comunidad ejerce "liderazgo" en España y que se propone ampliar el número de beneficiarios y también las condiciones laborales de las personas que atienden a los dependientes.

En este sentido, el compromiso es seguir promoviendo la cualificación de los profesionales con una inversión pública de 3 millones este año, para incrementar el número de cuidadores profesionales, actualmente unos 33.000.

En concreto, la Junta destinará este año 50 millones de euros para avanzar en la "modernización y digitalización de los Servicios Sociales" hasta implantar el denominado "sistema de atención a la Dependencia 5.0".

El acuerdo prevé también un aumento de las cuantías de las prestaciones vinculadas a servicios y de asistencia personal, como ya se aplica desde enero de este año, con un coste adicional de 15 millones de euros, del que se benefician 74.300 personas dependientes.

En el apartado de ayuda a domicilio, el acuerdo establece una partida de 13 millones para incorporar nuevos usuarios a través de las entidades locales -ya hay 37.000- y también para aumentar los horarios de prestación del servicio.

Sobre la reforma del modelo residencial, Mañueco ha asegurado que pese al impacto de la pandemia, dos tercios de las residencias han evitado los contagios, lo que en su opinión demuestra que la Comunidad tiene un "modelo solvente", aunque este acuerdo prevé la progresiva implantación de uno nuevo que permita ampliar las plazas ofertas.

Las obras para crear nuevas plazas y transformar los centros residenciales contarán con 60,6 millones de euros provenientes del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a los que se sumarán otros 25 millones de presupuesto de la Junta -15 de ellos este mismo año-.

III ESTRATEGIA INTEGRADA DE EMPLEO, FP, PREVENCIÓN DE RIESGOS

Con una vigencia prevista hasta 2024, aunque con una negociación anual para dotarla de presupuesto concreto, la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, pretende coordinar las políticas activas de empleo que se van a desarrollar a medio plazo en Castilla y León.

El presidente ha reconocido que el objetivo es "recuperar los niveles de empleo previos a la crisis" de la covid, pero también mejorar su calidad, con especial apoyo a parados de larga duración, mayores de 55 años, jóvenes y personas con discapacidad.

Esta estrategia está integrada a su vez por 4 planes: el Plan de Empleo de Castilla y León 2021-2024, el VI Plan General de Formación Profesional de Castilla y León, el VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León y el Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo.

PLAN ANUAL DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN 2021

Por último, el denominado PAPECYL para el presente ejercicio incluye las iniciativas que se llevarán a cabo para favorecer el sostenimiento y la creación de empleo, mejorar la formación y cualificación profesional de trabajadores y desempleados, avanzar en seguridad y salud laboral y fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación en el empleo.

Costa de 106 medidas dotadas con 293 millones de euros para el presente ejercicio, algunas de ellas ya puestas en marcha con el acuerdo previo de los agentes sociales, con un incremento "sin precedentes" en la comparación con ediciones anteriores al incluir la aportación de la Junta, transferencias finalistas del Estado y el Fondo Social Europeo.

Mañueco ha remarcado que este plan presenta una apuesta por la "cohesión territorial y social" respecto al medio rural que se concreta en la inversión de 97 millones de euros para la contratación de cerca de 10.000 desempleados.

Por otra parte, de cara al empleo juvenil, la Junta ha comprometido destinar 79 millones de euros a los distintos programas de políticas activas de empleo dirigidas a este colectivo, especialmente centradas en al formación en competencias digitales y el emprendimiento.

tracking