Diario de León

Mañueco y Vox no logran cerrar el pacto en consejerías y altos cargos

Santiago Abascal reconoce que hay «flecos» que impiden formar el gobierno en CyL

Mañueco en el acto oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras celebrado en León. J. CASARES

Mañueco en el acto oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras celebrado en León. J. CASARES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, reconoció ayer que aún no han sido convocadas la Mesa y la Junta de Portavoces para organizar el Pleno en el que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se someterá a la investidura, pendiente aún de que el PP y Vox cierren «el encaje» de la estructura, las competencias y los titulares de cada Consejería.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la inauguración de las ferias Agrovid y Sieb, Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas, que acoge la Feria de Valladolid, Pollán confió en que «en breve plazo» ambos partidos informen de ese acuerdo y el Pleno pueda ser convocado el viernes, 25 de marzo, o el lunes, 28 de marzo, tal y como anticipó el propio presidente del Legislativo, a expensas del acuerdo.

Pollán dijo que el PP y Vox «están trabajando en buscar el encaje y en buscar a los mejores para ese gobierno» de coalición pactado el pasado 10 de marzo, momentos antes de que se constituyeran las Cortes de Castilla y León, donde esa fórmula de gobierno suma actualmente 44 votos, con los 31 del PP y los 13 de Vox.

El presidente de las Cortes dijo que él está «al margen de esas negociaciones» entre ambos partidos, aunque confió en que encuentren «a los mejores» para cada departamento, «tanto de uno como de otro partido».

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, dijo ayer que el acuerdo con el PP para cogobernar Castilla y León ha sido «muy general» y que en estos días previos a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente autonómico están concretando en la negociación «algunos flecos» que afectan a la estructura del futuro Gobierno, a algunas direcciones generales y al «programa concreto».

Abascal pronunció estas palabras en una entrevista con Esradio, donde defendió la decisión de entrar en el Gobierno de Castilla y León a través de una negociación que ha calificado de «muy sencilla» para Vox, a la vez que ha reconocido el «buen tono» de Mañueco como interlocutor en la misma.

Sobre los remates de la negociación y las Consejerías que asumirá Vox, tres según el acuerdo suscrito con el PP, Abascal reconoció que aún están «en ello en estos momentos», pero se negó a avanzar más información a través de los medios de comunicación para evitar que le pase a Mañueco «lo que le ocurrió con Ciudadanos», en referencia a conocer los nombres de los consejeros de su socio de gobierno «por los periódicos».

Abascal se comprometió a ser un socio «leal», aunque anticipó que «va a haber diferencias, dificultades y enfrentamientos» porque el Ejecutivo va a estar «formado por dos partidos».

tracking