Diario de León

Mañueco asegura que Castilla y León se colocará a la vanguardia tecnológica en la lucha contra incendios

El presidente de la Junta anuncia en las Cortes una bateria de medidas para reforzar el plan forestal tras una campaña "especialmente dura y complicada"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de intervenir en el pleno de las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de intervenir en el pleno de las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha anunciado este martes, durante su comparecencia ante las Cortes para hablar de la gestión de incendios forestales del pasado verano, que pretende mejorar la respuesta del operativo contra incendios "ante cualquier problema, las 24 horas del día" y "durante todo el año".

Mañueco se ha referido así al acuerdo alcanzado por la Junta en el marco del Diálogo Social, con sindicatos y patronal, y de cara a 2023 ha comprometido la reforma del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) -vigente desde 1999- y del Decreto por el que se regula el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales, además de garantizar una mejora en las condiciones laborales de los profesionales que participan en estas labores.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo anunciado la pasada semana implicará en la práctica "casi duplicar el presupuesto actual" para la lucha contra el fuego, lo que implica el refuerzo del operativo "durante todo el año" y con "estabilidad laboral de los más de 4.500 profesionales" que forman parte del dispositivo en la época de riesgo máximo.

Nueva plataforma tecnológica

Como concreción de los cambios, Mañueco ha anunciado la creación de una nueva plataforma tecnológica de gestión de la información de las emergencias por incendios forestales para tratar de mejorar la seguridad y el trabajo de todo el personal ligado al operativo.

También funcionará un nuevo departamento tecnológico ligado al Centro de Defensa contra el Fuego (CDF), con sede en León, integrado por expertos en el comportamiento del fuego, en la aplicación de las nuevas tecnologías a los incendios forestales y en la toma de decisiones en grandes incendios, según ha detallado.

El presidente ha defendido también como novedad que se incrementará la colaboración con el Centro de Servicios Forestales de Soria (Cesefor), para mejorar la modelización de los montes, las medidas preventivas en estos y facilitar su aprovechamiento, para aplicar las "medidas del modelo de éxito de los montes de Soria al resto de la Comunidad".

También ha anunciado Mañueco que actualizará el Plan 42 (Plan 42.3) que arrancará en 2023 para la prevención integral de los incendios forestales, actuando sobre el origen y las causas no naturales que motivan la mayoría de los incendios, con tecnologías de análisis de datos “big data” y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En este mismo sentido, el presidente ha indicado que recurrirán a simuladores informáticos para conocer el tipo de combustible existente en cada zona y con información meteorológica avanzada de radiosondeos en tiempo real, para lo que colaborarán con el sistema Copernicus de la Comisión Europea.

Mañueco ha hablado también de una nueva Plataforma Autonómica Digital que "ayudará a gestionar la nueva protección a los pueblos de la mano de los ayuntamientos", para los que ha anunciado nuevas ayudas.

En la memoria

Mañueco ha iniciado su intervención monográfica sobre la gestión de los incendios forestales del verano con un recuerdo para las tres personas que perdieron la vida en ellos: Daniel Gullón Vara, Eugenio Ratón y Victoriano Antón Ratón.

En la primera parte de su comparecencia ante el Pleno de las Cortes, ha reconocido que se ha tratado de una campaña de incendios "especialmente dura y complicada, con importantes daños medio ambientales, económicos y materiales", pero ha añadido que "lo más grave y lamentable" ha sido la pérdida de tres vidas humanas.

"Lo más valioso, lo único irremplazable", ha resumido antes de recordar los nombres de las personas que perdieron la vida en los incendios de la provincia de Zamora.

"Vaya para ellos y para sus familias, amigos y compañeros, todo mi afecto y mi cariño personal", ha añadido Mañueco, quien ha hecho extensivo su agradecimiento a todos los integrantes del operativo.

Al Gobierno

El presidente de la Junta ha reclamado adenás al Gobierno central un fondo específico destinado a la gestión forestal, algo que ha pedido que se ponga en marcha como paso previo a su inclusión en la reforma del modelo de financiación autonómica.

En concreto, Mañueco ha insistido en que es "urgente" que en la reforma del actual modelo de financiación autonómica se tenga en cuenta el "importante" esfuerzo presupuestario que realizan comunidades como Castilla y León con una mayor superficie forestal en la lucha contra incendios.

Así, Fernández Mañueco ha reclamado que antes de que se lleve a cabo la actualización del actual modelo de financiación el Gobierno central ponga en marcha un fondo específico vinculado a esta superficie forestal.

El presidente de la Junta ha insistido en que, dada la situación "excepcional" que se ha vivido en la última campaña de incendios, es necesaria la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar el futuro de la prevención y la extinción de incendios forestales.

En concreto, Fernández Mañueco ha insistido en su exposición en que la lucha contra el fuego es una "responsabilidad compartida", al tiempo que ha insistido también en el papel de las corporaciones locales y ha recordado que desde la Junta se promueve la puesta en marcha de Planes Locales de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales.

Para Mañueco la intervención es especialmente relevante en los cerca de 1.500 municipios que se ven directamente afectados por el fuego por su proximidad en zonas forestales de alto riesgo. "En muchas ocasiones sus entornos no están suficientemente mantenidos y limpios, lo que supone un riesgo que además condiciona la extinción del incendio", ha destacado.

De este modo, el presidente ha recordado que desde la Junta se colabora en definir con detalle el modelo de los planes locales y se establece una plataforma digital autonómica común, a lo que ha sumado la colaboración con las diputaciones para la creación de nuevos parques de bomberos comarcales en el medio rural con el fin de incrementar su número y aumentar la profesionalización.

Para el presidente todas estas medidas deben ir acompañadas de una adecuada gestión forestal compatible con la presencia humana en su entorno como "motor de riqueza y empleo" y desde la premisa de fijar población en el medio rural.

"Con un adecuado aprovechamiento maderero en el que la biomasa está llamada a jugar un papel muy destacado y del resto de recursos como el micológico, apícola, resinero y de frutos rojos y en el que la ganadería extensiva debe jugar un papel especial", ha zanjado.

También ha pedido ante el Pleno de las Cortes apartar los incendios forestales del debate político, "sin enfrentamientos ni ventajismos electorales": "Apaguemos el fuego de la confrontación política", ha resumido.

En la parte final de su primera intervención en la sesión plenaria, Mañueco ha apelado a que los asuntos forestales son "temas complejos que necesitan de una respuesta conjunta y coordinada", y que "requieren de la participación y el acuerdo de todos".

"Este es un tema de Comunidad y también un tema de Estado", ha apostillado Mañueco, convencido de que la "confrontación política" en esta materia "no es algo bueno", por lo que ha dicho que tiene su "mano tendida" para "alcanzar los máximos niveles de acuerdo posible".

tracking