Diario de León

sanidad

El leonés Manuel Mitadiel, nuevo gerente de Sacyl

Manuel Mitadiel

Manuel Mitadiel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha anunciado este jueves que el exprocurador de Cs, el leonés  Manuel Mitadiel, será el nuevo gerente de Sacyl, pero mantendrá la denuncia que presentó ante la Fiscalía de Valladolid por supuestas irregularidades en la construcción del Hospital de Burgos (HUBU).

"Es muy bueno que el gerente haya ejercido su obligación de denunciar lo que considera delictivo", ha sentenciado Igea en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno ordinario del Ejecutivo formado por el PP y Ciudadanos en esta Comunidad.

Con estas palabras, Igea se refiere a la denuncia que presentó Mitadiel justo antes de dejar de ser procurador autonómico, el 1 de abril pasado, y que hablaba de la supuesta malversación de 50 millones de euros en la construcción del hospital burgalés, levantado bajo la fórmula concesional y que acumuló varios reequilibrios financieros.

Mitadiel consideró en su escrito que se abonaron cuantías a la constructora, la UTE denominada Eficanza, por conceptos que no estaban incluidos en el contrato.

Tras anunciar el nombramiento de Mitadiel como gerente de Sacyl, Igea ha remarcado que "cualquier miembro del Gobierno" y los ciudadanos en general tienen la "obligación" de denunciar ante la Justicia aquellos hechos que consideren delictivos.

"No es contradictorio", ha asegurado Igea sobre la nueva circunstancia de Mitadiel, que gestionará la Sanidad de Castilla y León a la vez que mantiene una denuncia que, en la práctica, se dirige contra los anteriores responsables de la Consejería de Sanidad.

En la misma reunión del Consejo de Gobierno, sus integrantes han acordado que el secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, cuyo titular es el propio Igea, sea uno de sus más estrechos colaboradores en el partido Ciudadanos, José Miguel García García.

La previsión, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, es que el organigrama de la Junta de Castilla y León quede completado en los próximos días, con el horizonte temporal del 1 de agosto, cuando el Consejo celebrará su última reunión antes de parar una semana y retomarlas el 19 de agosto.

"El Gobierno va a estar trabajando en agosto", ha asegurado Igea, quien sin embargo ha explicado que las comparecencias de los consejeros para explicar su programa de gobierno ante las Cortes de Castilla y León se producirán previsiblemente ya en septiembre.

tracking