Diario de León

Las manufactureras generaron casi 10M€ y la Junta ultima un nuevo plan

La estrategia de Promoción Industrial 2017-2020 superó un 13% la inversión prevista hasta los 947,75M€

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El I Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020 superó un 13% la inversión prevista y alcanzó un total de 947,75 millones de euros en sus cuatro años de vigencia, según consta en el informe de evaluación final, que incluye el del ejercicio 2020, y que fue analizado en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, donde se constató «el alto grado de ejecución de la estrategia» que ha superado las previsiones y los compromisos iniciales «en algunos aspectos».

Estas inversiones se distribuyeron entre los cinco ejes de actuación y las medidas sectoriales específicas, donde se incluyen los programas territoriales de fomento y los proyectos industriales prioritarios. En concreto, al eje de dimensión del tejido industrial se destinó a lo largo de la vigencia del plan 35.630.491 euros, y en el eje de innovación tecnológica y digitalización, 236.665.884.

Al tercer eje, correspondiente a actuaciones de internacionalización, fueron 4.501.252 euros; el eje de financiación ha contado con actuaciones por valor de 153.446.972 euros; en el quinto eje, para mejorar del entorno industrial, se han invertido 256.297.571 euros. Por último, las actuaciones sectoriales específicas han contado con una inversión de 261.216.241 euros.

Estos informes fueron aprobados el 3 de septiembre y la titular de la Consejería de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, comparecerá ante la Comisión de Empleo e Industria para presentarlos. Según avanzó también el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, la Consejería de Empleo e Industria trabaja en la elaboración del II Plan Director de Promoción Industrial cuya aprobación está prevista antes de que finalice el año. Los informes del I Plan incluyen el análisis de la situación de la industria, la actualización de los indicadores, así como el análisis de las actuaciones y medidas que se han llevado a cabo en los distintos ejes transversales de la estrategia y en los sectores industriales prioritarios, tanto en lo que refiere al ejercicio 2020 como a la evolución de los cuatro años de vigencia del Plan Director de Promoción Industrial.

En lo referente a los principales objetivos del Plan, el informe señala que en el año 2020 la industria manufacturera en Castilla y León generó 9.991 millones de euros de Valor Añadido Bruto, con un crecimiento de 1.227 millones con respecto al ejercicio 2019, representando el 18,4% del VAB total autonómico.

Un crecimiento hasta el 18,4%

«Este porcentaje, que se sitúa por encima de la media nacional (16,1% en España), se acerca al objetivo del 20% previsto en el Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020 y representa un crecimiento de casi dos puntos porcentuales durante el periodo de vigencia del PDPI, pasando del 16,56% (8.427.381.000 euros) del VAB registrado en el año 2017 al 18,4 % (9.991.142.000 euros) del 2020», destaca el Gobierno autonómico.

Por otro lado, el gasto público en I+D+i presupuestado en el ejercicio 2020 ascendió a 236 millones de euros, lo que representa un 2,83% del gasto no financiero de las Consejerías, «muy cerca del 3% inicialmente previsto, cuando se partía del 2,19 por ciento en 2017». A pesar de los condicionantes de la crisis sanitaria y económica, la Junta también destaca el «alto grado de ejecución» a nivel presupuestario, con una inversión de 283.594.188 euros.

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