Diario de León

En marcha la reivindicación de un Pacto de Estado por la Industria

León

Creado:

Actualizado:

CC OO Castilla y León celebrará mañana una asamblea en el Centro Cívico Vicente Bailarín Escudero de Valladolid a la que está previsto que asistan 400 delegados con el objetivo de reivindicar un Pacto de Estado por la industria

El secretario general del ramo de la organización, Gonzalo Díez, ha animado a todos ellos a que «participen, porque es necesario cuanto antes un acuerdo en este ámbito», que debe estar elaborado «desde la concertación social y con un compromiso político de Gobierno y de los distintos ministerios», según un comunicado del sindicato.

En la asamblea se debatirán los motivos que han llevado a convocar la manifestación conjunta que se producirá el próximo 21 de junio en Madrid bajo el lema ‘Pacto de Estado por la Industria ¡Ya! Construir futuro, hacer país’, una convocatoria que está organizada en conjunto por CC OO de Industria y UGT Fica, ya que ambos sindicatos denuncian que el sector necesita medidas de «manera urgente». La organización sostiene que ese pacto se hace necesario porque la reconversión que ya atraviesan los sectores industriales «debe ser a través de una transición justa», y por este motivo se hace «imprescindible» participar de una industria digital y sostenible.

La manifestación «también está justificada» porque la Ley de Industria actual es de 1992, momento en que la industria pesaba un 27 por ciento en el PIB (ahora ronda el 14 por ciento), de manera que el anteproyecto de la Ley de Industria actual, en caso de salir adelante, no entraría en vigor hasta el cuarto trimestre de 2023.

El sindicato recalca que el documento que se elabore debe recoger que la actividad industrial y productiva tiene que aportar el 20 por ciento del PIB nacional, lo que «debe ser impulsado por todas las fuerzas políticas y revisado en el debate anual del Estado de la Nación», y que se incluya un Plan de Digitalización de la Industria con un «decidido apoyo a la inversión».

La maquinaria sindical «ya se ha puesto en marcha para garantizar que la protesta del 21 de junio sea un éxito con la previsión de que participen miles de trabajadoras y trabajadores de todo el territorio español».

tracking