sábado 24.08.2019

La marea blanca congrega en Valladolid a miles de personas por la sanidad pública

Colectivos de todas las provincias exigieron el cese del consejero, el fin de los recortes y mayor dotación presupuestaria.
La marea blanca congrega en Valladolid a miles de personas por la sanidad pública

agencias | valladolid

Miles de personas (15.000 según los cálculos de la Policía Nacional, facilitados por la Subdelegación del Gobierno, frente a las más de 50.000 de los organizadores, cifra similar al pasado año) se concentraron al mediodía de ayer en Valladolid y recorrieron sin incidencias las principales calles de la ciudad en una manifestación convocada por 18 plataformas en defensa de la sanidad pública de la Comunidad.

Con un sol brillante y frío seco, los participantes exigieron la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a quien responsabilizan de forma directa del deterioro general del sistema y la desatención que padecen el medio rural y la Atención Primaria. Entre sus reivindicaciones también incluyeron la necesidad de «acabar de una vez por todas con los recortes», recuperar todo el empleo perdido y reducir las listas de espera.

Alrededor de un centenar de autobuses llegados desde las nueve provincias se movilizaron para asistir a la concentración, que partió escasos minutos después de las doce desde la plaza de Colón, donde el flujo de manifestantes fue constante durante una hora, cuando los últimos grupos iniciaron su marcha.

Dolor por la sanidad

A la cabeza de la manifestación, representantes de las plataformas portaban una gran pancarta en la que se podía leer ‘¡Nos sigue doliendo la Sanidad’ y ‘Consejero dimisión’, tras la cual se situaban las tres médicos de familia del centro de salud de Los Cubos en Burgos, que el pasado 12 de enero dimitieron denunciando la insostenibilidad del sistema (Nuria Adrián de la Fuente, Sonia Andrés y Pilar Obregón), junto al portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, y el médico portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Luis Ocampo, entre otros.

Este último, en nombre de las plataformas, recalcó el «clamor popular» que demuestra la concentración celebrado hoy, para «rechazar el deterioro brutal, hasta casi la claudicación» de la sanidad pública en Castilla y León. «El año pasado en la Junta decían que no pasaba nada, y ahora ya reconocen que hay un deterioro y que incluso puede claudicar el sistema sanitario público en nuestra Comunidad», destacó. En su opinión, la concentración de ayer es «una expresión de la mayoría de la sociedad civil de la Comunidad, incluyendo la gente del medio rural que sufre especialmente la situación de la sanidad». Ocampo exigió la dimisión del consejero y «que se ponga en marcha ya una comisión de trabajo de Atención Primaria y del sistema sanitario público en general para su recuperación tal cual lo conocíamos hace quince años». «No falla el modelo. El modelo es mejorable pero en lo esencial es correcto, eficaz y eficiente. Lo que falla es la gestión del modelo, y eso es lo que hay que cambiar», sentenció.

Con un lento ritmo y cadencia constante de personas, la ‘marea blanca’ recorrió a continuación el Paseo de Filipinos, Arco de Ladrillo y el Hospital Militar, hasta alcanzar la sede de la Consejería de Sanidad, donde varios manifestantes poblaron de lazos blancos las verjas que rodean el edificio mientras la ‘marea blanca’ exigía el cese del consejero con gritos como «Aguado, dimite, el pueblo no te admite» o «¡Consejero dimisión!».

Mientras cada plataforma aireaba sus propias consignas (desde «Ahora a robar lo llaman recortar», «De norte a sur, de este a oeste, la sanidad pública cueste lo que cueste» o el recurrente «La sanidad no se vende, se defiende», la comitiva recorrió el paseo de Zorrilla hasta la plaza homónima, para acceder por la calle Miguel Íscar a la plaza de España, y a través de López Gómez hasta la plaza de la Universidad, concluyendo el recorrido en la plaza de Portugalete, a los pies de la catedral.

Representantes de Sayago, La Maragatería, el Tiétar, La Bureba, la montaña palentina e infinidad de comarcas más se dejaron notar con sus pancartas, donde se leían consignas como «Sin sanidad los pueblos se mueren», «La sanidad no es solo para la ciudad» o «Nuestra salud no es un negocio».

El portavoz de la Federacióncalificó al consejero como «el capitán de este barco a la deriva».

La marea blanca congrega en Valladolid a miles de personas por la sanidad pública