lunes. 08.08.2022

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este sábado en El Maíllo que, frente a los incendios, hay que practicar «una política real» que consiste en prevenir los fuegos durante el invierno y el resto del año.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar los efectivos que participan en la extinción del incendio de la zona de Monsagro, al suroeste de la provincia salmantina, Marlaska ha explicado que el Gobierno trabaja por mejorar el sistema nacional de Protección Civil.

A través de estas «mejoras» se prevé avanzar por una prevención basada en la idea de que la «política de los incendios hay que realizarla durante todo el año», lo que supone que la «prevención en invierno también es hacer política real».

La segunda de las patas en las que se trabaja es la protección, según el ministro del Interior, quien ha vinculado este aspecto con dar una respuesta «rápida».

«Si la prevención es buena, la respuesta será más inmediata en el tiempo y las consecuencias serán menores», ha resumido.

«Junto a ello, queremos tener una buena respuesta para que todo el mundo tenga claro que el Gobierno de la nación va a ayudar a todos los afectados como viene haciéndolo en situaciones de emergencia. Se trata de que entre todos y todos salgamos de estas situaciones difíciles lo antes posible», ha agregado.

Respecto al incendio que afecta a las provincias de Salamanca y Cáceres, Grande-Marlaska ha mostrado su confianza en que «en las próximas horas las condiciones meteorológicas mejoren y ayuden a que los dos fuegos se estabilicen». Ha reconocido que en estos momentos son preocupantes los incendios forestales de las provincias de Lugo y Segovia, «con una mayor entidad de emergencias».

Son días «difíciles», ha dicho el ministro, quien ha pedido «confiar en el sistema nacional de Protección Civil y en la coordinación entre administraciones», destacando, en este sentido, que el Gobierno central ha aportado el 70 por ciento delos medios de extinción.

Marlaska apuesta por prevenir los incendios en el invierno
Comentarios