Diario de León

Marlaska defiende en Burgos su política: ocho de cada diez presos no vuelven a la cárcel al salir libres

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El 80 por ciento de los presos que cumplen su condena y logran la libertad no vuelve a la cárcel por nuevos delitos, lo que supone que sólo dos de cada diez reclusos delinque otra vez y regresa a prisión. La mitad de los reincidentes lo son en los primeros tres años tras alcanzar la libertad.

Son las principales conclusiones de un estudio pionero sobre reincidencia elaborado por Instituciones Penitenciarias que presentó ayer en Burgos el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para quien los datos obtenidos dan una nota «muy alta» a la eficacia del sistema y al mandato de la Constitución de trabajar por la reinserción.

Para elaborar el informe, la Central Penitenciaria de Observación, dependiente de la secretaría general, ha escrutado a las 19.909 personas —18.435 hombres y 1.474 mujeres— que fueron excarceladas en 2009 (no se incluye a la población penitenciaria catalana).

Desde ese año y hasta 2019 Prisiones ha estudiado cuántas personas volvieron a ingresar en una cárcel para cumplir condena por un delito cometido tras su puesta en libertad. El resultado fue que regresaron a una celda 5.746 personas, si bien fueron 3.978 las encarceladas -3.778 hombres y 200 mujeres- por delitos cometidos tras salir de prisión, no por tener causas pendientes.

Interior destaca que el informe ha permitido también radiografiar el perfil del quien reincide: un hombre (94,9 % de los casos), de nacionalidad española (88,6 %) y que tiene entre 31 y 50 años (64,6 %). El siguiente tramo de edad donde se concentra la reincidencia es entre los 18 y los 30 años. Sólo el 5,3% tenía más de 51 años y el 0,13 % mas de 71. La radiografía del reincidente también pone la lupa en los delitos para conocer si un expreso ha vuelto a prisión en seos diez años por la misma infracción penal o por otra distinta.

Entre los reincidentes, aquellos que habían cumplido pena de prisión por falsedad o por homicidio son los que menos reinciden en el mismo delito. La tasa de reincidencia se da en los robos y hurtos: un 76,29% de las personas que habían cumplido condena por ellos vuelve a cometer un robo. Por delitos sexuales reincide el 22,22 % y por violencia machista el 41,60 %.

tracking