Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de?Familia puso de manifiesto que este protocolo de colaboración con el TSJ representa una «garantía más» dentro del programa de atención a las familias que están en riesgo de sufrir un desahucio. El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones también establece la creación de una comisión de seguimiento, así como un proceso de difusión en los juzgados de Castilla y?León para que?«el mayor número de jueces» utilice este informe de los servicios sociales.

Desde que se puso en marcha el denominado?Programa Integral de Atención a Familias en Riesgo de Desahucio, ha habido más de 1.000 afectados que han pasado por este servicio. Según los datos aportados por la consejera, en el 38% de los casos se les ha ayudado a elaborar un plan de organización familiar para poder seguir pagando la hipoteca.?Casi el 90% de los casos han sido resueltos.

Y en 295, sin necesidad de llegar a una interlocución con las entidades financieras,.?En el centenar de situaciones en que se ha abierto un proceso de negociación con la entidad, en 158 casos se ha reestructurado la deuda y en 25 se han acordado daciones en pago

En 154 casos se les derivó al servicio de asistencia jurídica gratuita y en 232 a los servicios sociales. En estas situaciones se buscan soluciones y se aportan recursos como la renta garantizada de ciudadanía. Marcos insistió en que es «mucho más sencillo y hay más probabilidad de éxito» si el afectado acude a este servicio antes de que se «produzca el tercer impago».

Por otra parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han convocado una cacerolada-pasacalles ante la oficina de Caja?España en calle Vitoria 35 para pedir una solución a las 13 familias afectadas.

tracking