Diario de León

Gastronomía

Más de 180 establecimientos de CyL participarán en las Jornadas 'Buscasetas'

Presentación de las XX Jornadas Gastro-Micológicas 'Buscasetas 2021. RAMIRO

Presentación de las XX Jornadas Gastro-Micológicas 'Buscasetas 2021. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha presentado este martes en el restaurante Cocinandos de León las XX Jornadas Gastro-Micológicas 'Buscasetas 2021' en la que participarán más de 180 restaurantes y bares (146 participantes con menú y 39 con tapa micológica) de toda la Comunidad Autónoma.

Unas jornadas que han sido presentadas por el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, junto al delegado de 'Euro-toques Castilla y León', Jesús Prieto.

Las Jornadas se organizan por la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Cultura y Turismo, en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa 'Euro-toques' y, del 30 de octubre al 14 de noviembre, estarán presentes en más de 180 restaurantes y entre los restaurantes participantes en esta edición, siete de los cuales cuentan con estrella Michelin y 19 han sido distinguidos con un sol Repsol.

Como novedad, este año las Jornadas Buscasetas contarán con un participante internacional, de la mano de Patxi Álvarez, que regentaba Tábula Gastrobar en Burgos y que, este año, ofrecerá un menú Buscasetas desde The Steak Club, ubicado en La Haya (Países Bajos).

Llorente ha destacado que el objetivo es poner en valor el gran potencial micológico de Castilla y León, para lo que los restaurantes y bares que se han inscrito ofertarán menús y tapas micológicos cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de la Comunidad.

Durante la presentación se ha destacado que Castilla y León es territorio líder por variedad y cantidad de setas, así como por desarrollar el micoturismo como producto turístico sostenible, respetuoso con el medio ambiente, desestacionalizador y vertebrador del medio rural.

Toda la información sobre las Jornadas Gastro-Micológicas 'Buscasetas 2021', así como los diferentes menús que se ofertan en los restaurantes y las tapas en los bares y cafeterías, se pueden consultar en la página web www.buscasetas.es y en los perfiles de 'Buscasetas' en redes sociales.

Además, para todos los amantes de la cocina micológica, la página web www.buscasetas.es contiene un amplio recetario micológico con cerca de 500 recetas con platos de las presentes jornadas y de ediciones anteriores, agrupados en varias categorías y elaborados por los cocineros de los restaurantes de Castilla y León.

Desde la Junta se ha apostado por la gastronomía como elemento transversal para poner en valor el potencial cultural y turístico en la Comunidad, a través de nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía en todas las acciones promocionales.

En este sentido, Llorente ha subrayado que en Castilla y León destaca la cocina micológica por variedad, calidad y cantidad de la materia prima, así como por la promoción del micoturismo como producto turístico especializado y de temporada, que ayuda a la desestacionalización del sector.

A esto se suma la organización de eventos y citas especializadas de repercusión internacional, como el 'Festival Internacional de Gastronomía de Castilla y León', que alterna la celebración del Congreso Internacional de Cocina Micológica 'Soria Gastronómica' con el Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa', cuya próxima cita será en febrero de 2022. 

tracking