Diario de León

Soledad y aislamiento social

Más de 31.000 leoneses se beneficiarán del plan de la Junta contra la soledad

soledad

soledad

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Cien millones de euros invertirá la Junta de Castilla y León entre 2022 y 2025 para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social de sus mayores, en una Comunidad en la que 145.000 personas de más de 65 años viven solas y para los que se plantean 30 acciones con nuevos servicios como un teléfono gratuito.

Así lo ha detallado este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del primer plan para combatir la soledad no deseada que se formula en España, que inicia hoy su tramitación administrativa con su publicación en el Portal de Gobierno Abierto.

En un acto en el municipio vallisoletano de Medina de Rioseco, el presidente de la Junta ha "tomado buena nota" de las "peticiones" que le han transmitido varias personas mayores en el acto de presentación de un plan que busca "prevenir, detectar, intervenir mejor y anticiparse" ante esas situaciones de soledad no deseada.

Entre esos nuevos servicios que se prestarán en la Comunidad está ese teléfono gratuito que servirá como primer contacto para atender a las personas que estén solas, sus necesidades, y orientar a las prestaciones que hay.

También habrá, ha explicado Mañueco, un servicio de seguimiento especial a través de la teleasistencia avanzada; una red del tercer sector y corporaciones locales para detectar esos casos de soledad, y que esas personas que están encerradas en sí mismas puedan volver a salir de casas.

Otras novedades estarán en la formación de los mayores en las nuevas tecnologías para reducir esa brecha digital existente, o en una ampliación de las sedes de la universidad de la experiencia, que ya tiene 27 sedes en la Comunidad, con otras nueve en marcha; o nuevas aplicaciones para móviles para facilitar la comunicación y reducir el aislamiento social.

Y entre los servicios que ya se prestan actualmente, el presidente de la Junta se ha referido al aumento de los usuarios y horario de la ayuda a domicilio, que llega a unas 38.000 personas en la Comunidad, de las que 11.000 viven solas; y a la promoción de la figura del asistente personal.

Fernández Mañueco ha destacado además el aumento en las prestaciones para la dependencia, en la teleasistencia avanzada gratuita o el bono rural de transporte a la demanda también gratuito.

tracking