Diario de León

Más de 3.500 personas esperan para lograr una prestación por dependencia

La cifra de la lista de espera en la Comunidad se redujo un 24,16% durante 2012.

La lista de espera de ayudas por dependencia se ha reducido pero supera las 3.500 persona.

La lista de espera de ayudas por dependencia se ha reducido pero supera las 3.500 persona.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León redujo en un 24,16% el número de personas que están a la espera de recibir una prestación por dependencia en los once primeros meses de 2012, al pasar de 4.636 a 3.518, con lo que el total de beneficiarios con prestación se elevó un 6,9%, hasta los 62.108. Estos datos se analizarán el próximo miércoles, 16 de enero, en el primer Consejo Territorial unificado de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, según informó la Agencia Ical,

En el conjunto del Estado, las personas que se encontraban en esta situación cayeron un 23% entre el 1 de enero y el 30 noviembre de 2012, al pasar de 305.000 a 230.000, el porcentaje más bajo desde la implantación del sistema. De igual manera, y a fecha 30 de noviembre, fueron 770.945 las personas beneficiaras con prestación concedida —el 77 por ciento de las que tienen derecho a prestación—, lo que supone seis puntos porcentuales más que en enero de ese mismo año.

A la luz de estos datos, el director general del Imserso, César Antón, aseguró que a pesar de que 2012 ha sido un año «difícil y complicado» por la aplicación, en julio, del nuevo sistema de la Dependencia, la evolución del ejercicio ha sido «muy significativa». «La senda no se presenta mala», aseguró Antón, quien, aunque no se «atreve» a hacer una previsión sobre cómo evolucionará el número de personas pendientes de recibir prestación, sí consideró que la reducción del 24% en once meses es «importante».

César Antón destacó de igual manera que en el ejercicio en el que se ha aplicado la reforma de la Ley de la Dependencia, la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado para financiar el nivel mínimo de las comunidades autónomas se incrementó en un 9,5% entre enero y noviembre del año pasado con respecto al mismo periodo de 2011, hasta un total de 1.408 millones de euros, 112 más que en el periodo anterior.

En Castilla y León, el aumento de las aportaciones estatales para financiar el nivel mínimo se tradujo en un 19,3% más en 2012, hasta los 103 millones de euros, 16,7 más que en los once primeros meses del año anterior. En este punto, el dirigente del PP recordó que la Comunidad «sigue a la cabeza» en lo que aplicación de la Dependencia se refiere, gracias a que «tenía previamente un buen sistema de Servicios Sociales, ordenado y bien rodado», por lo que fue «de las mejores preparadas» para asumir los cambios de la ley el pasado julio.

tracking